Chimalhuacán, Edomex. La directora de la escuela primaria oficial Manuel Gutiérrez Nájera, turno vespertino, Alma Nahielli Pulido Becerril, por tercera ocasión no pudo ingresar al plantel lo cual le impidieron un grupo de madres de familia, a pesar de que cuenta con un dictamen de reinstalación y protección judicial.
Es por ello que la profesora acudió ante la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) donde interpuso una denuncia contra las madres de familia, encabezadas por quien identifica como Evelyn Román Rosas.
El miércoles pasado las señoras le impidieron retomar su puesto. La funcionaria cuenta nombramiento de reinstalación otorgado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; así como una medida de protección signada por la propia FGJEM.
La maestra, informó que pidió a las autoridades judiciales actuar contra tres madres de familia a quienes identifica como Julia Copca Gaytan y Paola Flores Vázquez y la propia Evelyn Román, a las cuales acusa de violentar su derecho laboral y pasar por encima de la comunidad estudiantil compuesta de 167 estudiantes y 150 padres de familia, causando incertidumbre.
Pulido Becerril aseveró que las supuestas inconformes actúan por órdenes de la encargada de la supervisión escolar P208, la profesora Silvia Tinajero Gutiérrez.
La representante de la zona escolar recibe las notificaciones oficiales y es quien estaría filtrando la información a los paterfamilias para que se aposten fuera de la escuela.
Contra la servidora pública, demandó le apliquen la sanción correspondiente a través del Órgano de Control Interno del Gobierno del Estado de México.
Asegura que la supervisora ya enfrenta varios procesos en su contra por abuso de autoridad.
Alma Nahielli, narró que la tarde de este miércoles acudió al plantel para retomar su cargo de directora escolar, amparada con una medida de protección judicial; sin embargo, al llegar a las puertas de la escuela, se encontraban las mamás señaladas quienes le impidieron el paso al edificio de gobierno estatal.
La directora pidió la intervención de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género de Chimalhuacán (AMPEVIS).
Al sitió arribó personal de la AMPEVIS quien le brindó protección y evitó cualquier agresión física y verbal en su contra.
Los elementos de AMPEVIS notificaron a la señora Evelyn Román Rosas que debía retirarse porque de lo contrario iba ser detenida, pues la directora cuenta con una medida de protección.
En el lugar se encontraba Silvia Tinajero, encargada de la supervisión escolar P208, como supuesta autoridad educativa y quien tenía el deber de reinstalar a la directora.
Sin embargo, solo simuló la acción, pero incumplió con la orden de restitución.
Por los hechos ocurridos este día se inició un acta circunstanciada.
La denunciante recordó que en 2022, fue sancionada con una rescisión laboral por parte de sus autoridades superiores. Sin embargo, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, falló a su favor e instruyó a la reinstalación en los mismos términos y condiciones que venía desempeñando su función directiva.
El pasado martes 15 de julio la FGJEM citó a Alma Nahielli Pulido Becerril, para dictaminarle la reparación de daños y sancionó al hoy ex encargado de la subdirección escolar de educación básica Texcoco, profesor Gastón Moreno Solis, quien fue demandado por violencia de género y abuso de autoridad porque el ocho de diciembre de 2022, el mismo grupo de madres de familia le cerraron la escuela e impidieron el paso a los alumnos.
La maestra denunciante asevera que las mujeres en todo momento habrían sido incitadas por las maestras Elizabeth Silva Silva, Norma Sorroza Cova y Ana Bertha Díaz Díaz.
Alma Nahielli Pulido, pidió al Órgano de Control Interno del gobierno mexiquense, su intervención para sancionar a Silvia Tinajero Gutiérrez; además dio a conocer que también iniciará un procedimiento penal contra las otras mamás, ante la FGJEM.
“Porque no es posible que solo un par de madres de familia pretendan controlar las actividades escolares, además notificaré a la Fiscalía que la señora Evelyn incumplió con la medida de protección por lo que solicitaré judicializar la demanda”.
La denunciante informó que el jueves y viernes impartirá un curso de actualización al personal docente, por lo que hizo un llamado a la FGJEM a garantizar su protección y le permitan el ingreso al plantel donde se reunirán los docentes de dicha supervisión escolar.