En Guanajuato, autoridades federales llevaron a cabo dos cateos en inmuebles que eran utilizados como maquilladoras clandestinas de calzado y ropa con marcas apócrifas.
Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), ejecutó una operación conjunta y se llevaron a cabo cateos en dos domicilios ubicados en San Francisco del Rincón, Guanajuato, vinculados con delitos contra la propiedad industrial y piratería.
En el primer cateo “se localizó un inmueble que operaba como maquila clandestina y ensamblado de mercancía apócrifa, siendo asegurado calzado apócrifo de diversas marcas; materia prima como suelas, textiles y componentes de calzado; así como cajas de empaque e insumos diversos con leyendas alusivas” a marcas internacionales.
El segundo cateo se realizó en un inmueble que era utilizado como almacén de productos terminados, y también se localizaron componentes de calzado y prendas de vestir.
Los inmuebles fueron asegurados, y los productos quedaron a disposición del Ministerio Público.
La Semar informó que “no fue posible realizar el conteo total ni estimar el valor comercial de la mercancía asegurada, por encontrarse en riesgo la integridad del personal participante en esta operación, ya que la población comenzaba a generar disturbios en inmediaciones del área de los aseguramientos, por lo que se replegó el personal participante”.