Un grupo de 20 entidades de Estados Unidos, en su mayoría liderados por demócratas, presentó este miércoles una demanda buscando impedir que el gobierno de Trump ponga fin a un programa de subvenciones multimillonario que financia mejoras de infraestructura para protegerse contra desastres naturales.
"Al cerrar unilateralmente el programa insignia de mitigación previa a desastres de FEMA, los demandados actuaron ilegalmente y violaron los principios fundamentales de separación de poderes", declararon los estados, encabezados por Washington y Massachusetts.
La demanda presentada en el tribunal federal de Boston afirma que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no tenía la facultad de cancelar el programa de Construcción de Infraestructura y Comunidades Resilientes en abril después de que fuera aprobado y financiado por el Congreso.
FEMA, parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue objeto de escrutinio por su respuesta a las inundaciones mortales en Texas a principios de este mes, lo que puso un renovado foco en las medidas del gobierno para reducir o abolir la agencia.
FEMA y DHS no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.