Cancún, QR. Quintana Roo registró el primer deceso por viruela símica, luego de que el joven que se encontraba internado en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez" falleció este miércoles, luego de casi una semana de lucha, informó la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA).
El paciente presentó un cuadro severo de choque séptico derivado de múltiples padecimientos que comprometieron su salud de manera crítica.
El hombre fue hospitalizado desde el pasado jueves y recibió atención médica bajo estrictos protocolos clínicos y de bioseguridad, conforme a los lineamientos establecidos para casos infecto-contagiosos. Pese a los esfuerzos del personal médico, su condición se agravó y finalmente perdió la vida la mañana del 16 de julio.
La Secretaría de Salud del estado expresó sus condolencias a los familiares del joven y reiteró su compromiso con la atención médica oportuna, la vigilancia epidemiológica y la transparencia informativa hacia la ciudadanía.
En cuanto al comportamiento de la viruela símica en la entidad, las autoridades detallaron que en 2022 se registraron 195 casos, con dos defunciones; en 2023 fueron 52 casos y tres muertes; en 2024 se contabilizaron 16 casos con una defunción; y en lo que va del 2025, suman seis casos confirmados, incluido el fallecimiento del joven oriundo de Playa del Carmen.
La Secretaría de Salud subrayó que se mantienen en alerta y reforzando las acciones de monitoreo para prevenir nuevos contagios y reducir la incidencia de esta enfermedad.