Acapulco, Gro. Una bailarina que participaba en la ceremonia de despedida del buque escuela Kashima, de la armada japonesa, cayó al mar la mañana del martes durante las maniobras del zarpe de la embarcación japonesa, ante la presencia de autoridades navales y diplomáticas de México y Japón, en la terminal marítima de Acapulco, en la zona tradicional del puerto.
La joven fue auxiliada por marinos mexicanos y japoneses, después de caer al mar justo cuando iniciaba el desplazamiento del navío, alrededor de las 10 horas.
Un elemento de la Secretaría de Marina se lanzó al agua para auxiliar a la danzante, mientras que los marinos japoneses lanzaron salvavidas desde la cubierta del buque.
La bailarina fue ayudada a salir del mar, sin lesiones aparentes, para después ser atendida en el muelle por elementos de la Secretaría de Marina.
El martes concluyó la visita al puerto de Acapulco de los buques de la armada japonesa Kashima y Shimakaze, que realizan un crucero de instrucción de nuevos oficiales de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón.
Ambas embarcaciones permanecieron en la bahía de Acapulco desde el jueves pasado.
Durante su estancia en Acapulco, los marinos japoneses participaron en diversas actividades de carácter cultural y deportivo, jugaron un partido de futbol contra un equipo de la octava Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, llevaron a cabo una brigada de reforestación en el parque Papagayo, y brindaron un concierto musical en un hotel del puerto.