San Luis Potosí., S.L.P. La mayoría de los municipios de la región Huasteca que resultaron afectados por las lluvias de la semana pasada se encuentran "entre 90 y 100 por ciento de su fase de restablecimiento", informó la Coordinación de Protección Civil Estatal.
Indicó que sólo San Vicente Tancuayalab, al norte de la región, mantiene personas albergadas, quienes reciben atención y asistencia integral.
Mauricio Ordaz Flores, director de la dependencia, indicó que la emergencia ya ha pasado y que las labores ahora se enfocan en asegurar que las personas afectadas retomen sus actividades sin contratiempos.
El funcionario, aclaró, que se continuará trabajando de manera coordinada con autoridades municipales y federales hasta completar la restauración total de la zona; agradeció a las y los potosinos por su colaboración y paciencia durante esta contingencia.
Por otra parte, representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) y del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas (Indepi), visitaron el municipio de Aquismón, donde entregaron víveres y kits de limpieza a comunidades como Joya de las Vacas, Tampaxal, Tanzajé y Sierra Fría, entre otras.
También atendieron en el municipio de Talanjás a las comunidades San José del Tinto y San Benito que se encontraban incomunicadas, donde las familias recibieron insumos, alimentos y kits de limpieza.
La Sedesore afirmó que su personal también ha acudido a brindar apoyo a los municipios de Ébano, Tamazunchale, Tanquián de Escobedo, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, San Vicente Tancuayalab, San Antonio, Tamuín y Tampacán.