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Instituciones y empresas en España se unen para restaurar obras de arte tras la DANA

Traslado de obras de arte del Archivo de la Generalitat situado en Riba-roja del Túria (Valencia), a una nave segura y su posterior devolución a su localización original para su protección tras los efectos de la dana.
Traslado de obras de arte del Archivo de la Generalitat situado en Riba-roja del Túria (Valencia), a una nave segura y su posterior devolución a su localización original para su protección tras los efectos de la dana. Foto Europa Pres
15 de julio de 2025 10:59

Valencia.- Instituciones públicas, empresas y entidades de toda España están colaborando en la restauración de obras de arte y archivos parroquiales afectados por la dana.

Ejemplo es la Generalitat, que, a través del Institut Valencià de Conservació Restauració i Investigació (IVCR+i), está recuperando tres esculturas de Picanya, entre otras piezas afectadas por la barrancada: el Ecce Homo o la Preciosísima Sangre, patrón de la localidad; la Virgen del Rosario, la más antigua del templo, original del siglo XVIII, y la imagen de la patrona, la Virgen de Montserrat, que ya ha sido terminada y entregada a la parroquia.

Además, prepara la licitación de nuevas restauraciones en más de una treintena de esculturas, retablos y textiles muy dañados en Picanya, Paiporta, Chiva y el barrio de La Torre.

A esta "ola de generosidad y esfuerzo" por la recuperación de los bienes muebles se han sumado empresas e instituciones de toda España que quieren aportar su trabajo en esta causa de forma altruista, destaca el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Entre ellas figura una empresa de Castellón que ha liderado la rehabilitación de 16 libros del archivo parroquial de Picanya, libros sacramentales muy afectados por la dana, y ya los ha entregado restaurados a su parroquia.

Por otra parte, el Archivo Nacional de Cataluña está restaurando los libros dañados del archivo parroquial de Catarroja; el Centre de Restauració de Bens Mobles de Catalunya, el Cristo yacente de Picanya y documentación del archivo judicial de esta misma localidad; la Universidad de Granada trabajará sobre la imagen de San Antonio Abad de Picanya y algunos planos de Alfafar; y la Junta de Andalucía tiene previsto intervenir dos cuadros de Picanya, una Dolorosa de vestir de Picanya y también una capa pluvial de Chiva.

"Faltaban manos para ayudar"

Dosdetres es un taller de encuadernación y reparación artesanal de libros. Allí se encargan de encuadernar y reparar libros y "cuando surgió el problemón de la dana y con el despliegue de material dañado, secándose en Feria Valencia, vimos que ahí faltaban manos para ayudar". Por eso, "nos ofrecimos con el taller y nuestro oficio para echarles una mano", expresa Aurora Ocabo, que trabaja en el taller junto a Celia Palomo.

Tras su ofrecimiento, completamente altruista, esta empresa de Castellón ha restaurado 16 libros sacramentales del Archivo parroquial de Nuestra Señora de Montserrat de Picanya. Ahora, transcurridos seis meses de intenso trabajo, han concluido la intervención y ya han devuelto todo este material a la parroquia.

"Lo primero fue desencuadernar, separar los cuadernillos y a partir de ahí, hoja por hoja, quitamos barro. Rascamos el barro adherido al papel con espátula de acero o con rejón. Una vez eliminado este barro pasamos goma de borrar y después esponja de humo para retirar toda la suciedad posible, aún así en no pocas ocasiones el papel estaba teñido por la inmersión en el barro y esto no se pudo revertir", explica.

El siguiente paso en el proceso fue reparar rasgaduras, agujeros y faltas en el papel. Esto se hizo con papel japón de un tono lo más similar al papel original, adherido con metilcelulosa. Si la página estaba arrugada, doblada o con deformaciones se alisaba. "Después de este proceso y una vez compuestos otra vez los cuadernillos pasaba el cuerpo del libro a prensa donde estaría unas 12 horas", asegura. En ese momento había que volver a coser los cuadernillos. "Se valoró en cada libro si la costura se hacía con cintas o cuerda, siguiendo lo utilizado en la costura original".

Otros libros estaban encuadernados en pergamino y atados con cintas de algodón. "Los pergaminos estaban resecos, deformados y cubiertos de barro reseco. Se limpiaron con una solución hidroalcohólica y frotando con esponja para retirar todo el barro.

Estos pergaminos tenían algunas roturas y faltas sobre todo en las esquinas, que se repararon con injertos de pergamino. Y una vez encuadernados los libros con pergamino, se hidrató y se protegieron aplicando productos adecuados.

A todos los libros se les incluyó una etiqueta en la portada y, en algún caso, en el lomo, donde se indicaba el sacramento que contenía cada libro y las fechas de apertura y cierre.

Según Celia, "venían en cajas, en una parte los interiores y, en otras, las tapas........ aquellas que se pudieron salvar". Las tapas llegaron completamente llenas de barro y deformadas, por lo tanto, antes hubo que limpiarlas y secarlas y las cintas hubo que sustituirlas por unas nuevas. Una vez terminado este proceso tuvimos que etiquetar los libros. Venían en un estado muy deteriorado y han sido seis meses de trabajos", añade.

En el taller trabajan Celia Palomo y Aurora Ocabo, con distinta formación y experiencia. Pero cuentan, además, con la colaboración también altruista de Pablo Serrano "que nos ayudó a documentar todo el proceso con sus fotografías y un vídeo que muestra a la perfección la labor que desempeñamos en el taller", expresan.

Por su parte, el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació está restaurando tres esculturas de Picanya muy deterioradas: el Ecce Homo o la Preciosísima Sangre, patrón de la localidad; la Virgen del Rosario, la más antigua del templo, original del siglo XVIII, y la imagen de la patrona, la Virgen de Montserrat, que ya ha sido terminada y entregada a la parroquia.

Agua a casi 4 metros

El conjunto de imágenes de la parroquia "está totalmente destrozado, más de una veintena fueron arrastradas por el agua, que alcanzó una altura de 3,80 metros en el interior del templo, dañando a su paso también los retablos. Únicamente se salvaron las tallas de San Pedro y San Pablo, que se encontraban en un punto más alto.

La parroquia se ha hecho cargo de la restauración de la única anda que ha sobrevivido a la dana. Todas las piezas de madera, altares y retablos están muy afectados por la humedad y la proliferación de microorganismos, y han ido agrietándose durante estos meses, quedando afectada su estructura.

Más obras para restaurar

Además de estas tres esculturas, el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació ha programado la licitación para la restauración de una decena de esculturas, numerosos textiles y siete retablos que han sufrido daños significativos debido a la humedad. Las primeras inspecciones técnicas de estas piezas retablísticas, revelaron afectaciones en revestimientos y carpinterías tanto interiores como exteriores, lo que ha llevado a la necesidad urgente de intervención.

El nivel de humedad alcanzado y los residuos de barro dentro de las estructuras de los retablos hizo que los microrganismos, que habitualmente residen en el ambiente, se desarrollaran y proliferaran en la superficie de estos bienes con unas dimensiones que jamás habíamos observado, informan desde el instituto.

Como parte de este proceso de recuperación, se ha realizado una desinfección de los retablos a finales de abril para que pudiera volver a realizarse el culto en la iglesia de Picanya.

Próximamente, el Instituto licitará otras intervenciones, porque hay obras pendientes de restaurar: 5 imágenes de Picanya, otras 3 de Paiporta y 10 textiles de Chiva y de La Torre.

En el caso de los archivos municipales, el panorama era "desolador". Así, organizaron la recogida de los documentos y libros de archivo para que, en el espacio que cedió Feria Valencia, pudieran iniciar las tareas de rescate.

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