°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Países Bajos devolverá a Egipto escultura robada de 3 mil 500 años de antigüedad

El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, se reunió en Egipto con el presidente Abdel Fattah al-Sisi. Foto
El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, se reunió en Egipto con el presidente Abdel Fattah al-Sisi. Foto tomada de X @AlsisiOfficial
02 de noviembre de 2025 14:13

Ámsterdam. Países Bajos devolverá a Egipto una escultura de 3 mil 500 años de antigüedad que apareció en una feria de arte neerlandesa, dijo el domingo el primer ministro Dick Schoof durante una visita al país, donde se reunió con el presidente Abdel Fattah al-Sisi.

Se cree que el artefacto en cuestión, que representa a un funcionario de alto rango del reinado del faraón Tutmosis III entre 1479 y 1425 a.C., fue robado y exportado ilegalmente, muy probablemente durante los disturbios de la Primavera Árabe de 2011, antes de aparecer en el mercado internacional del arte.

El "artefacto cultural histórico (fue) confiscado en una feria de arte neerlandesa" en Maastricht en 2022, dijo Schoof, después de que alguien avisó anónimamente a las autoridades sobre su origen ilícito.

Una investigación de la policía neerlandesa y de la inspección del patrimonio cultural confirmó que la escultura había sido robada y sacada ilegalmente de Egipto. El comerciante que tenía la pieza la entregó voluntariamente tras la investigación.

El gobierno neerlandés dijo que espera entregar el artefacto al embajador egipcio en Países Bajos a finales de este año, aunque no se ha fijado una fecha concreta.


 

Imagen ampliada

Francia será país invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino 2026

Refrendan las dependencias de Cultura de ambas naciones su compromiso con la promoción de la diversidad cultural, la circulación de las artes y la cooperación patrimonial.

'Azcatitlán' y el 'Boturini', los códices que intercambiarán México y Francia

El posible regreso de los códices a México fue una de las cuestiones centrales de la reunión este viernes entre la presidenta Claudia Sheinbaum, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Anuncian Fiesta de las Culturas Comunitarias 2025 en el Zócalo de CDMX

Es un evento nacional de expresión artística, lingüística y musical que reunirá a niñas, niños y jóvenes de comunidades indígenas. Se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre.
Anuncio