Berna. Suecia confirmó su paso como una de las favoritas a la Eurocopa femenil al clasificar invicta como líder del grupo C a los cuartos de final del torneo después de golear 4-1 a Alemania, máxima ganadora histórica de la competencia, mientras que Polonia se despidió con una victoria 2-1 ante Dinamarca, la cual ya estaba eliminada.
Las suecas consiguieron su pase con nueve puntos, mientras que las alemanas, subcampeonas europeas, alcanzaron seis unidades para colocarse en el segundo puesto del sector. Polonia cerró con tres puntos, al tiempo que Dinamarca dijo adiós en ceros.
Tanto Suecia como Alemania conocerán a sus rivales después de la última ronda del Grupo D donde se enfrentarán este domingo Francia -líder momentáneo del sector- ante Países Bajos e Inglaterra, vigente monarca del torneo- ante Gales.
El triunfo es histórico para Suecia, pues por primera vez en su historia venció en la Eurocopa a Alemania, que tiene un récord de ocho títulos en la competencia continental. El duelo en Zúrich entre las dos potencias del grupo D fue de entrada emocionante, físico y con rápidas transiciones de un área a otra.
El encuentro se facilitó para las suecas después de que la delantera alemana, Carlotta Wamser, fuera expulsada —apenas a la media hora del juego— por desviar un balón de la línea de gol con su brazo.
Para ese momento, Suecia ya ganaba 2-1 después de que los goles de Stina Blackstenius y la adolescente, Smilla Holmberg, anularan el temprano gol de apertura de Jule Brand para Alemania.
Fridolina Rolfö ejecutó con calma el penalti tras la tarjeta roja de Wamser y la suplente Lina Hurtig, cerró la cuenta para culminar una noche miserable para Alemania, que concedió cuatro goles por primera vez en cualquier partido de la Euro, incluidos los clasificatorios.
En el otro encuentro, Natalia Padilla anotó un gol y fue clave en los otros tantos para que Polonia se impusiera por 3-2 ante Dinamarca, siendo la primera victoria de las polacas en la historia del torneo europeo después de haber debutado en esta edición.
Padilla, nacida en España, consiguió abrir el marcador en el minuto 13, aprovechando un rebote para definir frente a Maja Bay Østergaard. Padilla también colaboró en los tantos de Ewa Pajor (20) y Martyna Wiankowska (76) para una despedida decorosa.
Las danesas descontaron con tantos de Janni Thomsen (59) y Signe Bruun (83), una respuesta que servía de poco pues ambos planteles ya estaban eliminados tras sufrir derrotas en las dos primeras rondas.