Un equipo multidisciplinario encabezado por la investigadora Ramona Pérez Bertruy, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza un inventario de los jardines y parques públicos de la Ciudad de México, desde el siglo XVI hasta la actualidad. En el mapa digital que desarrollan integraron mil, y se han encontrado 200 más que aún deberán registrarse, detalló la académica.
Informó que el proyecto se encuentra en su primera fase y los resultados se publicarán el próximo año en un sistema de información electrónico formado por una base de datos geoespacial para localizar los “vivos” y aquellos que desaparecieron, con el apoyo de coordenadas (longitud y latitud).
La doctora en historia y especialista en Patrimonio Tangible y Arquitectura de Paisaje apuntó que el público podrá realizar búsquedas por nombres a través de palabras clave y por alcaldías; o bien, por fechas, siglos, tipologías, tamaños o dimensiones, y altura sobre el nivel del mar.
En un boletín se indicó que también se dispondrá de documentos visuales, sobre todo fotografías y planos históricos y actuales. Además, se tendrá el registro de los nombres actuales y de su denominación en el pasado, porque varios han cambiado.
Pérez Bertruy expuso que mediante esta herramienta detallada, dinámica y amigable las personas usuarias conocerán, por ejemplo, cuáles son los parques y jardines de la alcaldía Tlalpan, o aquellos que existían en el siglo XVI, en 1929, o en una demarcación específica.
El sistema de información incluirá una semblanza de los sitios representativos, y en el caso de aquellos de los que no encontremos datos, pondremos, de ser posible, una nota biográfica, puntualizó.
A decir de la académica, este trabajo permitirá, entre otros aspectos, incidir en la opinión pública en cuanto a la toma de decisiones para la mejora de estos lugares con respecto a su gestión, mantenimiento y planificación, y promover la creación de un sistema integral de parques urbanos.
Las primeras estimaciones oficiales sobre las áreas verdes urbanas se obtuvieron hasta el presente siglo: la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en la Ciudad de México realizó un estudio publicado en 2010. Ese mismo año la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM llevaron a cabo el segundo inventario de alamedas, jardines, parques, viveros, etcétera.
No obstante, afirmó Pérez Bertruy, “sabemos poco de la identificación, localización y denominación de los parques y jardines públicos de la Ciudad de México entre los siglos XVI y XX”.
A fin de llenar ese vacío de información el equipo de expertos en urbanismo, arquitectura del paisaje, geografía, informática, diseño web, incluso biología, de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, trabaja en el tema.