°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Propuesta de"filtros" en Morena para nuevos militantes, acertada: Ricardo Monreal

De cara al proceso electoral de 2027, añadió Monreal, “Morena se anticipa para que no puedan incorporarse personas que, de acuerdo con esa comisión, no representen ningún beneficio o, al contrario, representen un perjuicio social, político, al movimiento”. Foto
De cara al proceso electoral de 2027, añadió Monreal, “Morena se anticipa para que no puedan incorporarse personas que, de acuerdo con esa comisión, no representen ningún beneficio o, al contrario, representen un perjuicio social, político, al movimiento”. Foto Cristina Rodríguez/ La Jornada/ Archivo
10 de julio de 2025 15:00

Ciudad de México. La propuesta del Consejo Nacional de Morena de aplicar “filtros” a la admisión de nuevos militantes es acertada, pues se requieren personas con “criterio, madurez e inteligencia”, además de dedicarle tiempo a la formación de su estructura seccional en todo el país, afirmó el coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

“Me parece justo y sano que se establezca una comisión de admisión (para evaluar perfiles de nuevos integrantes). Qué bueno que se vaya a crear”, manifestó el también presidente de la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, evitó manifestarse sobre las críticas que han recibido algunos morenistas de reciente ingreso.

“No soy (el inquisidor Tomás de) Torquemada, no me meto a eso. No tengo elementos para poder calificar a ninguno de los militantes y hay órganos internos del partido para precisar si cometieron alguna falta o su conducta los hace merecedores a no ser admitidos o a ser sancionados por el partido”, atajó en conferencia de prensa.

En ese mismo tono, rechazó definir con exactitud cuáles deberían ser los criterios de ingreso a Morena, cuya velocidad de crecimiento lo “sorprendió gratamente” y que, sostuvo, ha sido uno de los factores por los cuales el partido se ha vuelto “muy atractivo” para personas que quieren ser candidatos a puestos de elección popular.

En términos generales, dijo, Morena debe permitir la entrada de mujeres y hombres “probos, de madurez, que no los tomen por sorpresa las pasiones ni las vendettas, sino que tengan criterio, madurez, inteligencia, ponderación. Es correcto que se haga (un filtro de ingreso) en todos los partidos, y sobre todo en los que están en proceso de crecimiento, como el nuestro”.

De cara al proceso electoral de 2027, añadió Monreal, “Morena se anticipa para que no puedan incorporarse personas que, de acuerdo con esa comisión, no representen ningún beneficio o, al contrario, representen un perjuicio social, político, al movimiento”.

Por otro lado, aunque admitió que Morena debió imponer antes esos filtros de ingreso, subrayó que su partido “es muy joven y está aprendiendo. Mi crítica hacia el mismo movimiento es que hace falta vida orgánica, disciplina partidaria, reglas claras de admisión o de sanción e incluso expulsión”, aspectos que no fueron del todo atendidos por la rapidez de su evolución.

Además del tema de los requisitos de ingreso, apuntó, la dirigencia nacional de Morena tiene la propuesta de “formar estructura seccional en el país, nuestra representación partidista en secciones electorales que no se ha llevado a cabo”. 

El partido, alertó, carece hasta ahora de dicha estructura, de manera tal que "difícilmente hay comités municipales de Morena en todo el país y creo que esa es otra de las tareas postergadas y que ahora la dirección nacional decidió hacerlo y nosotros vamos a ayudar de acuerdo con la ley”.

Imagen ampliada

El 80% de docentes agremiados al SNTE ya están en sistema de cuentas individuales

El Sindicato presentará una propuesta al Gobierno Federal para que puedan retirarse con casi el cien por ciento de su último salario, sin afectar las finanzas públicas.

Analizan retos para juzgar casos de violencia política en razón de género

Es necesario analizar el contexto en el que se emite el mensaje, analizar la semántica de cada palabra y verificar la intención del mismo, destaca el magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata.

Publican en DOF decreto que avala pacto de la ONU sobre el Derecho del Mar

El acuerdo está destinado a conservar la biodiversidad marítima fuera de la jurisdicción nacional.
Anuncio