Tepic, Nay. Comerciantes de negocios nocturnos del Centro Histórico y del Mercado de Abastos de Tepic marcharon la mañana de este jueves por la avenida México de Tepic en contra del cobro que el ayuntamiento capitalino, encabezado por la alcaldesa morenista Geraldine Ponce, pretende hacerles por horario extendido, es decir, todos los que trabajen después de las 9 de la noche, pero solo aplicará para los locales establecidos y no para los ambulantes.
Fabián Ramírez, en representación de los inconformes, señaló que no es cualquier cantidad, ya que en una suma total, al año, serán casi 50 mil pesos que deberán pagar de manera extraordinaria. Precisó que exigen la remoción de la titular del Departamento de Funcionamiento de Negocios del ayuntamiento de Tepic, Marcela Hernández Elías, quien se ha dedicado a no dejar trabajar con tranquilidad a los vendedores.
Al llegar al Congreso estatal, sostuvieron un encuentro con diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Morena, los cuales los respaldaron en su negativa de realizar este pago.
Adahán Casas, legislador morenistas, informó que al revisar las leyes de ingresos se pudo conocer que desde el año 2018, dicho impuesto fue aprobado, está activo, pero nunca había sido aplicado, añadió que será el próximo lunes cuando se comience a trabajar en su derogación.
Mientras tanto, los legisladores del blanquiazul y del tricolor presentaron la propuesta de derogación, del segundo párrafo del artículo 28 de la Ley de Ingresos para el municipio de Tepic.
Los comerciantes dijeron que hoy están unidos, "si tocan a uno, tocan a todos", expresaron.