Ciudad de México. En operativos contra el crimen organizado realizados en los municipios de Culiacán y Navolato, autoridades federales detuvieron a 18 integrantes de células delictivas del Cártel de Sinaloa, aseguraron armas de fuego, vehículos y químicos para producir drogas sintéticas.
Durante los operativos las autoridades federales y locales repelieron una agresión armada en la capital de esa entidad federativa.
Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), así como la Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional, informaron que en Culiacán, agentes que realizaban "recorridos de vigilancia por calles del fraccionamiento Residencial Roma fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que al ver en peligro su integridad física y de acuerdo a los protocolos de actuación, repelieron la agresión".
Posteriormente detuvieron a siete personas, a quienes les aseguraron cinco armas largas, 818 cartuchos útiles, 33 cargadores, 11 chalecos tácticos, 22 placas balísticas y un vehículo.
También en Culiacán las autoridades localizaron "un área de concentración de material diverso para la elaboración de drogas sintéticas donde se aseguraron 13 mil 850 litros de sustancias químicas", y se estimó que la afectación económica a la delincuencia organizada es de 281 millones de pesos.
En el municipio de Navolato, los efectivos detuvieron a 11 personas a bordo de dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal, les aseguraron dos ametralladoras, siete armas largas, tres armas cortas, 21 cargadores, 868 cartuchos y equipo táctico.