París. La policía allanó este miércoles la sede del partido Agrupación Nacional (RN) de la líder ultraderechista Marine Le Pen por sospechas de financiación ilegal de sus últimas campañas electorales en Francia, indicó la fiscalía.
El registro llega meses después de la condena en marzo del partido en un juicio por malversación de fondos públicos europeos, que se saldó también con la inhabilitación inmediata durante cinco años de su líder Marine Le Pen.
El presidente de RN, el joven eurodiputado Jordan Bardella, denunció un "ensañamiento", un procedimiento que, en su opinión, "no tiene nada que ver con la justicia y sí con la política".
La operación se enmarca en la investigación judicial abierta en julio de 2024 por sospechas de financiación ilegal de las campañas de las elecciones presidencial y legislativas en 2022 y europeas en 2024, indicó la fiscalía de París.
Bardella indicó en la red social X que el allanamiento incluyó los despachos de los líderes del partido y que se incautaron de "todos los correos, documentos y elementos de contabilidad". "Sin que sepamos cuáles son exactamente los motivos", aseguró.