Nueva York. Nueva York. El gigante de semiconductores Nvidia se convirtió este miércoles en la primera empresa de Estados Unidos en superar la barrera psicológica de los 4 billones de dólares en capitalización bursátil, impulsado por el auge de la inteligencia artificial (IA).
Las acciones de Nvidia llegaron a subir 2.8 por ciento en la bolsa de Nueva York a 164.42 dólares. Al cierre de sesión, las ganancias se moderaron, al quedar con una ganancia de 1.80 por ciento y un valor de mercado de 3.97 billones de dólares.
“El mercado tiene una certeza increíble de que la IA es el futuro”, afirmó Steve Sosnick, analista de Interactive Brokers. “Nvidia es sin duda la empresa mejor posicionada para beneficiarse de esta ‘fiebre del oro’”.
Nvidia, dirigida por el ingeniero eléctrico Jensen Huang, tiene ahora un valor de mercado superior al producto interno bruto (PIB) de Francia, Reino Unido o India, lo que demuestra la confianza de los inversores en que la IA impulsará una nueva era de la robótica y la automatización.
El reciente crecimiento de la compañía californiana de chips impulsa, en general, la recuperación del mercado bursátil.
Esto se debe en parte al alivio que genera la retirada de los aranceles más drásticos del presidente estadunidense, Donald Trump, que azotaron los mercados globales a principios de abril.
A pesar de que el magnate republicano anunció nuevas medidas arancelarias en los últimos días, los índices neoyorquinos se han mantenido en niveles elevados. El Nasdaq, centrado en la tecnología, cerró este miércoles con un nuevo récord.
"Hemos visto cómo los mercados nos han respaldado en el peor escenario posible en cuanto a aranceles", afirmó Angelo Zino, de CFRA Research.
Si bien Nvidia aún enfrenta controles de exportación estadunidenses a China, el acuerdo alcanzado por la compañía para construir infraestructura de IA en Arabia Saudita durante una visita de Estado de Trump en mayo mostró un posible cambio positivo en la política comercial del mandatario.
“Hemos visto a la administración utilizando los chips de Nvidia como moneda de cambio”, agregó Zino.