Ciudad de México. Integrantes del Frente Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras) que laboran en clínicas y hospitales de IMSS Bienestar realizaron una marcha para exigir respuesta a su pliego petitorio y en apoyo a tres de sus compañeros que iniciaron una huelga de hambre el pasado lunes.
Informaron que 20 personas más se sumarían al ayuno en el campamento que instalaron frente a las oficinas del organismo público desconcentrado en Insurgentes Sur 1940.
Entre otros asuntos, exigen la instalación de una mesa de trabajo con autoridades del organismo para resolver la falta de insumos y de personal, la entrega de nombramientos al personal transferido a IMSS Bienestar, así como del documento que indique sus lugares de adscripción.
La marcha efectuada en la Ciudad de México fue contenida por elementos de la policía capitalina sobre Paseo de la Reforma. Durante varias horas, los inconformes fueron rodeados e impedidos de continuar su protesta. Aseguraron que varios resultaron con lesiones diversas.
Algunos de los entrevistados señalaron que todavía hay trabajadores en condiciones laborales precarias, por lo que solicitan que se les de su plaza de base. También piden que las mesas de trabajo funcionen de manera periódica en los estados y de las cuales se desprendan minutas que sean firmadas por los servidores públicos responsables en cada entidad.
Indicaron que desde hace seis meses han tenido pláticas con las autoridades pero sin ningún avance. También exigen derechos como los cuidados maternos, el pago de traslados a los servicios que, en algunos casos, implica recorridos de hasta ocho horas en algunas entidades, así como el pago de los días festivos.
Por la tarde, IMSS Bienestar aseguró que no ha recibido ninguna solicitud de miembros de Fintras por falta de pago, baja injustificada o alguna situación que vulnere los derechos laborales.
Expresó su voluntad de mantener un “diálogo abierto y transparente”. Aunque también señaló que Fintras representa a 0.1 por ciento de los trabajadores de la institución, “se mantiene contacto con los dirigentes del grupo para encontrar una solución conjunta.