°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Estadunidense detenido en Edomex no pertenece a la CIA: Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 8 de julio de 2025.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 8 de julio de 2025. Foto Presidencia
08 de julio de 2025 09:21

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que el ciudadano estadunidense detenido el fin de semana en el Estado de México con armas y una presunta credencial de la CIA, no pertenece a ninguna institución de seguridad o del gobierno de Estados Unidos.

En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, a pregunta sobre esa aprehensión, el funcionario federal señaló que el presunto delincuente está vinculado a proceso por dos causas: por la portación de armas de fuego y ante la sospecha que pueda tener relación con algunos grupo delictivo.

Hace unos días, elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de México y de la policía municipal de Atlacomulco detuvieron a un ciudadano estadunidense fuertemente armado (dos armas largas, cuatro cortas, más de cien municiones, cargadores y equipo táctico) y con una supuesta credencial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el secretario García Harfuch dijo que una vez que se le vinculó a proceso, se le dio parte a la embajada de Estados Unidos en México, la cual confirmó que el hombre no es funcionario ni servidor público de su país.

Agregó que el proceso lo encabeza la fiscalía de justicia del Estado de México.

Imagen ampliada

Asegura FGR 203 paquetes con probable narcótico en inmueble usado como aeródromo en Tapachula, Chiapas

Los elementos policíacos pusieron a disposición del MPF lo asegurado, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito antes mencionado.

Suman 76 personas fallecidas y 31 no localizadas en 5 entidades afectadas por las inundaciones

Hasta ahora, en las zonas impactadas por las lluvias, que se suscitaron del 7 al 11 de octubre, aún siguen 329 caminos cerrados y se han logrado abrir 335.

Detienen a 6 personas por agresión en Guerrero contra agentes de la SSPC

De acuerdo con las autoridades federales, la agresión contra los agentes se registró el pasado 18 de octubre, cuando realizaban recorridos de vigilancia en colonias de Acapulco y fueron atacados por sujetos armados a bordo de una motocicleta.
Anuncio