Washington. El Departamento de Estado está advirtiendo a los diplomáticos de Estados Unidos sobre intentos de hacerse pasar por el secretario de Estado Marco Rubio y posiblemente otros funcionarios utilizando tecnología impulsada por inteligencia artificial, según dos altos funcionarios y un cable enviado la semana pasada a todas las embajadas y consulados.
La advertencia surgió después de que el departamento descubriera que un impostor había intentado contactar al menos a tres ministros de relaciones exteriores, un senador estadunidense y un gobernador, haciéndose pasar por Rubio, según el cable del 3 de julio, que fue reportado por primera vez por ‘The Washington Post’.
Los destinatarios de los mensajes fraudulentos, que fueron enviados por texto, Signal y correo de voz, no fueron identificados en el cable, una copia del cual fue compartida con The Associated Press.
Es apenas el caso más reciente de alguien tratando se hacerse pasar por una figura de alto nivel de la administración Trump. Ocurrió un incidente similar en mayo que involucraba a la jefa de gabinete del presidente Donald Trump, Susie Wiles. Es probable que el uso indebido de la IA para engañar a las personas crezca a medida que la tecnología mejore y se vuelva más ampliamente disponible, y el FBI advirtió esta primavera pasada sobre "actores maliciosos" que se hacen pasar por altos funcionarios del gobierno en una campaña de mensajes de texto y voz.
Las farsas que involucraban a Rubio fracasaron y "no eran muy sofisticadas", indicó uno de los funcionarios. No obstante, el segundo funcionario dijo que el departamento consideró "prudente" aconsejar a todos los empleados y gobiernos extranjeros, particularmente a medida que aumentan los esfuerzos de actores extranjeros para comprometer la seguridad de la información.
El FBI ha advertido en un anuncio de servicio público sobre una campaña "maliciosa" que se basa en mensajes de texto y mensajes de voz generados por IA que pretenden provenir de un alto funcionario y que tienen como objetivo engañar a otros funcionarios del gobierno, así como a los asociados y contactos de la víctima.
No es la primera vez que Rubio es suplantado en un deepfake. Esta primavera, alguien creó un video falso de él diciendo que quería cortar el acceso de Ucrania al servicio de internet Starlink de Elon Musk. El gobierno de Ucrania posteriormente refutó la afirmación falsa.