°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comuneros de Edomex rechazan perforación de pozo; afectará recarga de acuíferos, dicen

Comuneros de San Miguel Tecpan bloquearon la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca en rechazo a la perforación de un pozo de agua. Foto
Comuneros de San Miguel Tecpan bloquearon la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca en rechazo a la perforación de un pozo de agua. Foto La Jornada
08 de julio de 2025 20:44

Jilotzingo, Mex. Pobladores de San Miguel Tecpan bloquean la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, a la altura de la desviación de Las Manzanas, en rechazo a la perforación de un pozo en la región, pues advierten que afectará al ciclo natural de recarga de mantos acuíferos del Bosque de Agua y exigen una explicación al alcalde pevemista de Jilotzingo, Raziel Chavarría.

Los habitantes fijaron postura en contra de la perforación desde el domingo. Pues el pozo busca llevar agua al poblado de Espíritu Santo, donde, dijeron, reside el edil.

Rubén Mayén, promotor de la protección del Bosque de Agua, que abarca una amplia masa forestal que comparten la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, planteó que los pobladores piden una explicación al presidente municipal sobre la iniciativa del pozo.

Dijo que la movilización de este día fue promovida por dirigentes de Bienes Comunales de Santa María Mazatla, Jorge Roa y Rafael Garduño, quienes piden que el proyecto sea esclarecido y no sea realizado en forma unilateral y a espaldas de los pobladores de Jilotzingo.

“Raziel da la cara”, “Queremos explicación del pozo”, externa el grupo de manifestantes que dijeron ser ignorados por el alcalde, a quien piden informe sobre el proyecto de pozo que el viernes reciente se pretendió iniciar en el paraje de Ñanté, pero ahora se busca cambiar su punto de perforación a la comunidad de La Soledad.

En tanto, en una acción paralela el ex diputado Max Correa, Secretario General en la Central Campesina Cardenista, gestionó una audiencia en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer del proyecto de pozo en Jilotzingo.

Los quejosos plantean que con el pozo “habrá efecto popote”, pues se extraerá el agua que generan los bosques de Jilotzingo, y temen que ello afecte el equilibrio hídrico de la región. Recordaron que los pobladores se abastecen del líquido aprovechando los escurrimientos naturales de los manantiales y emplean infraestructura no invasiva.

Imagen ampliada

Grafitean en Pachuca estatua de Ben Gurrión en protesta por genocidio de Israel en contra de Palestina

Desde hace 20 años, el busto del fundador del estado de Israel se encuentra en un parque que lleva su nombre cerca del teatro Gota de Plata.

En Acapulco, bloquean calle a la Fiscalía; exigen agilizar búsqueda de desaparecido

Familiares y amigos de Edgar Cebrero Ocaña señalan que las autoridades son negligentes durante las primeras horas que se reportó la desaparición.

Colectivos conminan a frenar hostigamiento sistemático contra comunidades zapatistas

“Hoy, el gobierno estatal y el federal, alimentan la violencia y la crueldad en lo que parece ser una estrategia de provocación al EZLN, para justificar una masacre y un intento por recrudecer la guerra, aunque tratan de ocultarla”.
Anuncio