Astrónomos han solicitado ayuda para identificar un objeto misterioso que podría haber impactado Saturno el sábado, en lo que podría ser el primer caso registrado de un objeto espacial impactando contra el gigante gaseoso.
Los estudios sugieren que objetos grandes, de más de un kilómetro de diámetro, impactan Saturno una vez cada 3 mil 125 años en promedio.
Aunque los datos muestran que entre siete y ocho pequeñas rocas espaciales impactan el planeta cada año, hasta ahora los astrónomos no han detectado ninguna en ese momento.
En comparación con los planetas rocosos, donde las colisiones cósmicas dejan cráteres de impacto, gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno no muestran tales señales.
Pero una nueva imagen capturada por Mario Rana, empleado de la NASA y astrónomo aficionado, parece mostrar por primera vez un objeto espacial impactando contra Saturno.
Dado que los gigantes gaseosos tienen capas externas de hidrógeno y helio, los impactos de asteroides o cometas pueden desaparecer rápidamente.
La señora Rana forma parte del proyecto DeTeCt, que analiza imágenes de Júpiter y Saturno mediante software. Los videos de Saturno tomados por el astrónomo el sábado pasado muestran un tenue resplandor en el lado izquierdo de la imagen, que parece corresponder a un impacto.
El Observatorio y Laboratorio Virtual Planetario (PVOL), un consorcio de astrónomos profesionales y aficionados, ha solicitado a expertos en la materia que intenten confirmar o refutar el posible impacto en Saturno.
Marc Delcroix informa sobre un posible impacto en Saturno, capturado en algunos fotogramas de una observación en video obtenida por Mario Rana. El posible impacto sería muy tenue y no está confirmado, según declaró PVOL.
El breve destello del impacto ocurrió en Saturno el 5 de julio de 2025, entre las 9:00 y las 9:15 h UT. Es fundamental obtener otros videos de Saturno tomados durante ese periodo.
PVOL ha instado a los astrónomos que también hayan capturado observaciones de esta fecha a que se pongan en contacto con el Sr. Delcroix por correo electrónico ([email protected]) y envíen sus datos.
Leigh N. Fletcher, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de Leicester, también pidió a los observadores espaciales aficionados que compartieran cualquier video que pudieran tener del impacto.
Los videos tomados por observadores aficionados en ese momento podrían ser la clave.