°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pide Sheinbaum investigar casos de embarazos infantiles

“La ley protege a los menores de edad. Hay que revisarlo…pueden ser casos de delito penal”, dijo la presidenta Sheinbaum al conocer la situación.
“La ley protege a los menores de edad. Hay que revisarlo…pueden ser casos de delito penal”, dijo la presidenta Sheinbaum al conocer la situación. Foto Cuartoscuro / archivo
03 de julio de 2025 09:51

Ciudad de México. Luego que colectivas feministas difundieran 30 casos de niñas —de entre 10 y 12 años de edad— que durante 2024 se convirtieron en madres y que los padres son mayores —en algunos casos la diferencia de edad es de 50 años o más— la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió investigar al respecto.

En la mañanera de este jueves, a pregunta sobre el caso —que tuvo amplia difusión hace casi un mes y causó gran indignación—, la mandataria federal reconoció que no conocía al respecto.

“La verdad no tenía esta información. ¡Qué bueno que la planteas! Y lo planteamos tanto en la Secretaría de Salud como en el gabinete de seguridad, tienen razón los colectivos (feministas). Tienen razón, hay que investigarlo y mañana retomamos el tema”, señaló.

A finales de junio, colectivas feministas dieron a conocer, con base en datos de la Secretaría de Salud, que al menos 30 niñas menores de 12 años se convirtieron en madres durante 2024. Además de otros cinco casos con adolescentes de 15 a 17 años de edad, donde también hay amplia diferencia con los hombres progenitores.

En las tabla se detallan los municipios donde ocurrieron los nacimientos, la edad de las madres y de los padres, así como la diferencia de edad entre ambos. En dos de los casos la diferencia de edad entre la menor y el padre es de 53 y 69 años.

“Lo que no es posible es que sea un casamiento con una menor de edad, a menos que haya otra autorización, eso sí es delito… Tiene que haber… si no hay consentimiento. En caso de lo que esté penado, pues se ve”, señaló la presidenta.

Cuando pidió saber por qué se había hecho viral esa información, se le aclaró que se trataba no necesariamente de matrimonios, sino de embarazos infantiles, a lo que respondió: “La ley protege a los menores de edad. Eso sí hay que revisarlo…Claro que se tienen que investigar, y pueden ser casos de delito penal”.

La jefa del Ejecutivo se comprometió a que mañana se abordará y darán más detalles de este asunto en la mañanera.

Imagen ampliada

Solo 1 de cada 10 trabajadores por aplicación accedió a seguridad social universal: UNTA

“La mayoría sigue excluida de derechos clave” como atención médica general, guarderías, ahorro para el retiro o pensión por invalidez, reportó la UNTA.

OCDE: México redujo presupuesto educativo de 15 a 13% del gasto total

Por alumno, bajó de 76 mil a 68 mil pesos de 2015 a 2022.

Un 48% de jóvenes adultos de los países miembros de la OCDE tienen título universitario, el índice más alto registrado

En México persisten algunos retos en el ámbito educativo, pues sólo 60 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años está matriculado (en algún programa de educación), cifra por debajo del promedio de la OCDE. El organismo publicó el Panorama de la Educación 2025.
Anuncio