Washington. Estados Unidos y Vietnam alcanzaron este miércoles un acuerdo comercial antes del fin de la tregua arancelaria del próximo 9 de julio, una medida con la que se enfrió la tensión del país norteamericano con su décimo mayor socio comercial.
“Es para mí un gran honor anunciar que acabo de cerrar un acuerdo comercial con la República Socialista de Vietnam”, declaró el presidente Donald Trump en la red Truth Social. El pacto es “un Gran Acuerdo de Cooperación entre nuestros dos Países”, añadió.
En tanto, el gobierno vietnamita dijo en un comunicado que los dos países habían acordado una declaración conjunta sobre un marco comercial.
Derivado del acuerdo, Estados Unidos impondrá un arancel de 20 por ciento, menos que el 46 por ciento inicialmente propuesto, a muchas de las exportaciones vietnamitas, y cualquier transbordo de terceros países a través de Vietnam tendrá un gravamen de 40 por ciento.
Vietnam, por su parte, aceptará productos estadunidenses con un arancel de 0 por ciento, informó Trump.
En este sentido el gobierno de Hanoi dijo que Vietnam se comprometería a “proporcionar acceso preferencial al mercado para los productos estadunidenses, incluidos los automóviles de gran cilindrada”.
El anuncio se conoce pocos días antes de la fecha límite del 9 de julio que Trump fijó para resolver las negociaciones antes de aumentar los aranceles a la mayoría de las importaciones, una de las políticas económicas estrella del republicano.
El acuerdo entre Estados Unidos y Vietnam significa un impulso político para Trump, cuyo equipo ha luchado por cerrar rápidamente negociaciones con los principales socios comerciales de Washington antes de la fecha límite.
Sin embargo, el mismo miércoles Trump advirtió de la dificultad de llegar a un acuerdo comercial con Japón, señalando que podría fijar una tarifa de 30 o 35 por ciento a las exportaciones japonesas, un gravamen superior al 24 por ciento anunciado inicialmente el pasado 2 de abril.