Tepic, Nay. Con un recurso económico de 20 mil pesos bajo el brazo, 22 mujeres y hombres, recibieron su carta de preliberación por libertad condicional tras haber purgado diferentes lapsos de reclusión en penales de Nayarit.
El documento que les otorgó la libertad y el dinero, fueron entregados por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero y su esposa, la presidenta del DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, en un evento desarrollado en Casa Nayarit.
Ambas autoridades, les invitaron a reintegrarse a la sociedad nayarita con acciones dentro del marco de la ley, a hacer acciones positivas que les permitan transformar sus vidas, quizá, a través del emprendimiento que pudieran iniciar con el dinero otorgado.
De parte de las 22 personas preliberadas, hubo lágrimas y el compromiso de hacer de su entorno un espacio de bien, donde sus familias sean la prioridad y además, en sus declaraciones señalaron no querer regresar a los centros de reclusión para ya no permanecer alejados de sus seres queridos.
Capacitan a internos
Un total de 90 internos de los penales estatales Venustiano Carranza y La Esperanza ubicados en Tepic y otros más que fueron trasladados desde el Centro de internamiento ubicado en la localidad de Bucerías, Bahía de Banderas al sur de la entidad, fueron capacitados en un curso denominado, "Aprende a Emprender", como una herramienta a futuro, para cuando obtengan su libertad puedan echar mano de estos conocimientos y obtener un empleo que les permita alcanzar recursos económicos.
Durante una semana y 4 horas diarias de curso que fue impartido por Nacional Financiera, los reclusos aprendieron técnicas de cómo se puede emprender en diferentes vertientes y así, reintegrarse a una vida cotidiana laboral.
La capacitación se logró a través de las secretarías de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, cuyos titulares, César Lara y Manases Langarica coincidieron en que capacitar, es una de las mejores formas de reintegración social, por ello, al término de este curso, se les hizo entrega de una constancia que avala lo aprendido durante esa semana.
"Esta colaboración busca que, una vez en libertad, las personas cuenten con herramientas reales para generar su propio sustento y contribuir positivamente a la sociedad", señalaron los funcionarios estatales.
La ceremonia fue amenizada con la participación del taller de guitarra “Por la libertad”, que con su música transmitió un mensaje de esperanza y superación.