El Cairo. Los palestinos del norte de Gaza informaron de una de las peores noches de bombardeos israelíes en semanas después de que el ejército emitiera órdenes de evacuación masiva este lunes, mientras responsables israelíes estaban emplazados a visitar Washington para promover un nuevo impulso de alto el fuego por parte del gobierno del presidente, Donald Trump.
Un día después de que Trump, instara a poner fin a la guerra de 20 meses, se esperaba un hombre de confianza del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca para mantener conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza, sobre el de Irán y para alcanzar posibles acuerdos diplomáticos regionales más amplios.
Sin embargo, sobre el terreno, en el enclave palestino, no había señales de que los combates fueran a cesar. "Las explosiones no paraban; bombardeaban escuelas y casas. Parecían terremotos", informó Salah, de 60 años, padre de cinco hijos, desde la ciudad de Gaza. "En las noticias oímos que se acerca un alto el fuego, sobre el terreno vemos muerte y oímos explosiones", añadió.
Los tanques israelíes penetraron en las zonas orientales del barrio de Zeitún, en la ciudad de Gaza, y atacaron varias zonas del norte, mientras que la aviación bombardeó al menos cuatro escuelas tras ordenar a cientos de familias refugiadas en su interior que se marcharan, según los residentes.
Al menos 25 personas murieron el lunes en ataques israelíes, según las autoridades sanitarias, 10 de ellas en Zeitún. No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí, que afirma que los milicianos palestinos se mezclaron entre los civiles. Los grupos milicianos lo niegan.
Los intensos bombardeos sucedieron tras nuevas órdenes de evacuación de amplias zonas del norte, donde las fuerzas israelíes habían operado anteriormente y dejado tras de sí una destrucción a gran escala. El ejército ordenó a la población que se dirigiera al sur, y afirmó que tenía previsto combatir a los milicianos de Hamas que operaban en el norte de Gaza, incluido el corazón del enclave palestino.