Roma. Desde Venecia hasta Lisboa, pasando por Sevilla o Burdeos, las ciudades del sur de Europa afrontan este domingo un nuevo día de altas temperaturas, con las autoridades instando a la población a protegerse de esta ola de calor precoz.
Se prevén picos de hasta 43 grados centígrados en varios puntos de España y Portugal, mientras que en Francia, prácticamente todo el territorio sufrirá altas temperaturas hasta mediados de la próxima semana.
El sábado, en España ya se batió un récord (aún no confirmado) desde que empezaron los registros: el mercurio de los termómetros alcanzó los 46 grados en Granado, Andalucía, que superaron la máxima de 45.2 grados registrada en Sevilla en junio de 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Italia, 21 ciudades están en alerta máxima por calor extremo, entre ellas Milán, Nápoles, Venecia, Florencia y Roma, la capital. "Se suponía que íbamos a visitar el Coliseo, pero mi madre casi se desmaya", declaró Anna Becker, una turista británica que viajó a la Ciudad Eterna.
Cerca de las zonas turísticas había multitud de ambulancias apostadas, preparadas ante cualquier emergencia, y varias regiones emitieron avisos de incendio.
Los servicios de urgencias de los hospitales italianos registraron un aumento de casos de golpes de calor, indicó Mario Guarino, vicepresidente de la Sociedad Italiana de Medicina de Urgencias.
"Observamos un aumento de alrededor del 10 por ciento, sobre todo en ciudades que no sólo tienen temperaturas muy altas, sino también una tasa de humedad más elevada. Se trata sobre todo de ancianos, enfermos de cáncer o personas sin hogar, que presentan deshidratación, insolación, fatiga", declaró Guarino a AFP.
Los expertos advierten que las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático.
Alemania, temperaturas cercanas a los 40 grados
El Servicio Meteorológico Alemán emitió alertas por calor para las zonas sur y oeste del país, con máximas de 39 grados centígrados previstas para el próximo miércoles.
Las alertas se activaron a partir de las 11 horas locales en los estados de Baden-Württemberg, Baviera, Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre, donde se esperan temperaturas de hasta 35 grados. "Evite el calor en la medida de lo posible, beba suficiente agua y mantenga frescos los espacios interiores", recomendó el Servicio Meteorológico. El calor excesivo puede ser peligroso para los seres humanos y provocar problemas de salud, añadió.
Las altas temperaturas se mantendrán hasta bien entrada la próxima semana, advirtió la agencia con sede en Offenbach. Las regiones del sur de Alemania podrían alcanzar los 35 grados el lunes, con tormentas de verano probables en las zonas alpinas y en la Selva Negra. "El martes, el calor realmente se intensificará", anticipó el meteorólogo Tobias Reinartz.
Los dos primeros días de julio podrían registrar temperaturas de hasta 35 grados en todo el país, con picos de 39 grados en algunas zonas, según Reinartz. Es probable que la ola de calor remita con un tiempo más fresco y tormentoso en muchas regiones.