Guadalajara, Jal. Por lo menos 80 casas sufrieron daños sobre todo en su menaje debido al ingreso de agua producto de las fuertes lluvias en el municipio de Ameca, 87 kilómetros al suroeste de Guadalajara, durante la noche del jueves y madrugada de este viernes.
El ayuntamiento emitió este viernes, en sesión edilicia, una declaratoria municipal de emergencia e inició el proceso de gestión ante el gobierno estatal para acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales, en busca de apoyar a los damnificados.
“Este día Ameca ha enfrentado una de las lluvias más intensas registradas en los últimos años, lo que ha generado afectaciones como inundaciones, ingreso de agua a viviendas, vehículos cubiertos y caída de árboles”, informó el ayuntamiento en redes sociales.
Personal de Protección Civil de Ameca, del Ejército Mexicano y ciudadanos realizaban labores de desazolve, limpieza, retiro de obstáculos, además de apoyo directo en las viviendas inundadas.
La inundación en el pueblo inició a las 8 de la noche del jueves y se extendió por avenidas y calles, con inundaciones de viviendas y comercios de hasta un metro de profundidad, sobre todo en las colonias Santa Cecilia y El Santuario, según el reporte oficial.
En la zona metropolitana de Guadalajara, en los límites entre Tlaquepaque y Tlajomulco al sur de la mancha urbana, por la tarde se realizó un cierre de la transitada avenida Adolf Horn y Pedro Juan Mirassau convocado por residentes del fraccionamiento Altus Bosques debido a las inundaciones a causa del desbordamiento del canal El Seco y las afectaciones a esa colonia y a Real del Valle, pidiendo solución para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo en la próxima tormenta.