Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para modificar las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2025, emitidas el pasado 28 de febrero, en el cual agregó dos planteles del Tecnológico Nacional de México (TecNM), para completar los 254 campus que tiene tal institución.
El Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz en Coahuila y el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande en Oaxaca fueron los campus que se agregaron. También modificó en el listado el estado al que pertenecen los planteles, puesto que la sede de Acapulco, de Ciudad Altamirano y de Chilpancingo estaban en la sección de Guanajuato y no en Guerrero.
El documento señaló que se reforma el Anexo 3c Listado de Institución(es) Pública(s) de Educación Superior (IPES) a las que se adscribe la población objetivo del Programa, en el apartado del "Tecnológico Nacional de México (TECNM)", "Listado de Institutos Tecnológicos a los que se adscribe la Población Objetivo del Programa”.
El objetivo de las reglas de operación es fortalecer el perfil necesario para el desempeño de las funciones de los profesores de tiempo completo, personal docente, personal técnico docente y personal con funciones de dirección, supervisión o asesoría técnico-pedagógica de los tres niveles educativos. También de los cuerpos académicos de educación superior de las instituciones de educación públicas a través de programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
En el caso de los añadidos del TecNM, la modificación fue que todos los docentes que laboren en este sistema puedan competir por los programas de apoyo económico y continuar con su formación académica, entre ellos recursos para doctorado, maestría y compra de equipo tecnológico, entre ellos computadoras o laptops.
Durante 2023, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente benefició a 235 mil 711 educadores (166 mil 195 maestras y 69 mil 516 maestros). De ellos, 192 mil 235 fueron docentes; mil 861, técnicos docentes; 27 mil 965, personal con funciones de dirección; 6 mil 978, personal con funciones de supervisión; 6 mil 672, personal con funciones de asesoría técnica pedagógica.