°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Raperos de Kneecap desafían críticas con actuación en festival de Glastonbury

La banda de rap irlandesa, Kneecap, se presenta en el escenario West Holts durante el cuarto día del festival de Glastonbury en Worthy Farm, en el pueblo de Pilton, Somerset, al suroeste de Inglaterra, el 28 de junio de 2025. Foto
La banda de rap irlandesa, Kneecap, se presenta en el escenario West Holts durante el cuarto día del festival de Glastonbury en Worthy Farm, en el pueblo de Pilton, Somerset, al suroeste de Inglaterra, el 28 de junio de 2025. Foto Afp
Foto autor
Afp
28 de junio de 2025 12:11

Londres. El trío de rap Kneecap, conocido por sus declaraciones propalestinas y porque uno de sus miembros está acusado de apoyo a Hezbollah, subió este sábado al escenario del festival de Glastonbury pese a que el primer ministro británico pidió que fuera retirado del cartel.

El grupo norirlandés ha sido noticia en los últimos meses por su apoyo a la causa palestina y por el proceso contra uno de sus miembros, acusado de un delito de "terrorismo" por haber mostrado supuestamente una bandera del movimiento libanés proiraní Hezbollah durante un concierto.

"Glastonbury, ¡Soy un hombre libre!", dijo Liam O'Hanna, que compareció ante un tribunal a principios de mes acusado de exhibir una bandera de Hezbollah y de haber gritado "¡Arriba Hamas, arriba Hezbollah!", en referencia al grupo islamista palestino durante un concierto en Londres el año pasado.

Tanto Hezbollah como Hamas están prohibidos en el Reino Unido y es un delito expresar apoyo a estos grupos armados.

O'Hanna, conocido por su nombre artístico Mo Chara, niega los cargos.

"Esta situación puede ser muy estresante, pero es algo nimio comparado con lo que sufre el pueblo palestino", declaró O'Hanna, que lució una kufiya y lentes oscuros durante el concierto ante miles de seguidores en Glastonbury, muchos de ellos con banderas palestinas.

O'Hanna también dedicó unas palabras de reconocimiento a Palestine Action Group, una organización que la ministra del Interior británica, Yvette Cooper, anunció la semana pasada que será ilegalizada en virtud de la ley antiterrorista.

Otro miembro de la banda de raperos, DJ Provai, lució una camiseta dedicada a este grupo de activistas, que el gobierno quiere ilegalizar después de que varios de sus miembros irrumpieran en una base de la Fuerza Aérea Británica y destrozaran dos aviones.

Antes de la actuación de Kneecap, el dúo de rap punk Bob Vylan instó a la multitud a corear el lema "Muerte, muerte al IDF", en referencia a la sigla en inglés para designar a las Fuerzas Armadas de Israel.

Desde las acusaciones contra O'Hanna, varias actuaciones del grupo en Escocia y Alemania fueron anuladas.

Sin embargo, los organizadores de Glastonbury desafiaron al primer ministro británico, Keir Starmer, que declaró que no es "apropiado" que Kneecap actuara en Glastonbury, uno de los festivales de música importantes del Reino Unido.

"A las personas que no les gusten las políticas de este evento pueden irse a otro lado", declaró el cofundador del festival, Michael Eavis, en un artículo publicado en un medio gratuito distribuido a los participantes del festival.


 

Imagen ampliada

Desmiente Gobierno de CDMX publicación 'fake' sobre concierto de Shakira

La página en Facebook Daemoniaca advertía de una presentación masiva y gratuita de la colombiana en el Zócalo.

Darán a Gloria Trevi el Premio Leyenda de la Herencia Hispana

La cantante regiomontana ha vendido más de 30 millones de discos y suma a sus logros el pertenecer al Salón de la Fama de los Compositores de la Música Latina.

Hija de Erik Menéndez reprocha a celebridades tras negativa de libertad condicional

El hermano parricida mayor, Lyle, comparece este viernes 22 de agosto por videoconferencia en su intento por lograr salir de prisión.
Anuncio