Chihuahua, Chih. Una tromba en la localidad de Flores Magón, municipio de Buenaventura, Chihuahua, inundó 40 viviendas y arrastró vehículos, mientras otras lluvias en más municipios de la entidad dejaron hasta 50 milímetros (mm) de precipitación, generada por los efectos del monzón mexicano en el norte del país.
En el caso de Buenaventura hubo lluvia intensa a las 15:36 y 21:59 horas, lo que ocasionó el desbordamiento del arroyo del poblado de Flores Magón y dejó autos varados.
Además, un deslave obligó a evacuar cinco viviendas y al cierre temporal de la carretera Constitución–Flores Magón.
Hubo dos personas arrastradas por la corriente de un arroyo, pero fueron rescatadas gracias a la intervención de personal de Protección Civil Municipal, Cruz Roja y Policía Municipal.
Los municipios de Buenaventura y Guachochi registraron 50 mm de lluvia, la tarde del lunes, en municipios como Carichí el registro fue de 34.8, en Chihuahua (Majalca) fueron 33.6, Matamoros 32.8, Aquiles Serdán (San Antonio) 30.4, El Tule 30.2, Ojinaga 27.6, Temósachic 26.6, y en Bocoyna (Creel) 22.2 mm, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
En Carichí, la lluvia intensa dejó vehículos varados, en la ciudad de Chihuahua hubo precipitaciones fuertes a las 19:43 y 22:26 horas, que generaron baja visibilidad en la vía Chihuahua–Cuauhtémoc, el arrastre de vehículos e inundaciones en algunos puntos.
Una persona fue rescatada por las corporaciones de auxilio, tras haber sido arrastrada a bordo de su camioneta por el cauce crecido de un arroyo, en la avenida Heroico Colegio Militar.
También hubo afectación en un tramo de la carretera Chihuahua–Juárez, entre los kilómetros 140 y 146, donde la circulación quedó reducida a un sólo carril, por un arroyo que desbordó.