Ciudad Victoria, Tamps. Cinco mil familias de 14 ejidos de Altamira están el riesgo por el desborde inminente del Río Tamesí que desemboca en el sistema Lagunario de Tampico, Altamira y Tampico, por ello la secretaría de la defensa nacional activó el Plan DN-III-E en esos y otros 3 municipios incluido Pánuco, Veracruz.
El Ayuntamiento de Altamira informó a los afectados por la cresta del Pánuco que preparen sus documentos y básicos porque serán evacuados en las próximas horas, las comunidades rurales Tantoan Viejo, El Olimpo, Colonia Campesina, Ejido 20 de Noviembre, y los fraccionamientos Quintero y Jalisco de Ciudad Mante se declararon en emergencia.
Las autoridades de Comapa y de los tres municipios consideran que el desbordamiento del Tamesi es inminente debido a que el nivel está a 30 centímetros de rebasar su nivel. El consejo municipal de Protección Civil se declaró en emergencia y pidió a la población no caer en la desesperación ya que serán evacuados en las próximas horas. “Antes de que llegue la noche debemos auxiliar a los pobladores”, comentó un empleado de Protección Civil.
En el municipio de Pánuco Veracruz en un punto conocido como El Moralillo los habitantes bloquean la carretera porque no han recibido ayuda y sus viviendas están entre el agua.
En los municipios de la zona cañera también algunos ejidos de Mante, Xicoténcatl, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, así como entre González también hay afectaciones por la cresta de los ríos El Comandante, El Río Frío y el Río Mante. En González también fueron evacuados habitantes de 10 comunidades ejidales.
En la ciudad de Altamira 3 escuelas de educación básica son utilizadas como albergues temporales debido a que las lluvias no paran.
Los aguaceros también afectaron la construcción de la autopista Ocampo, Tula, El Bajío, por filtraciones en un túnel de mil 700 metros lineales, pero la secretaría estatal de obras públicas minimizó las afectaciones. La obra comunicará el puerto industrial de Altamira con los estados del Bajío