°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Información

Afectados, 10 municipios de Oaxaca y 3 de Guerrero tras paso de ‘Erick’

20 de junio de 2025 08:07

Ciudad de México. Al dar a conocer el saldo que dejó el paso del huracán Erick por Oaxaca y Guerrero, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, afirmó que resultaron afectados principalmente 13 municipios, 10 en Oaxaca y tres en Guerrero. Destacó que los daños principales fueron en la infraestructura eléctrica -postes y transformadores-, techumbres de casas, desbordamientos de ríos y afectaciones importantes en la carretera Salina Cruz a Pinotepa Nacional.

Galería: El huracán 'Erick' impacta con fuerza en Oaxaca y se desplaza hacia Guerrero y Michoacán

Mediante un enlace desde la costa oaxaqueña a la conferencia presidencial, destacó que este fenómeno meteorológico afectó principalmente a 276 mil 845 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad a quienes se les interrumpió el servicio. Sin embargo, destacó que 143 mil de ellos ya recuperaron el servicio, esto es 51 por ciento de los afectados. 

Velázquez destacó que una de los municipios más afectados fue Pinotepa Nacional y Puerto Escondido. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara dijo que varias comunidades de Pinotepa Nacional se encuentran incomunicadas.

El general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que el huracán ya se degradó a depresión tropical.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que modificó su agenda para acudir este mediodía a Oaxaca para recorrer las zonas  afectadas y posteriormente retomará su gira por Quintana Roo, Yucatán y Campeche, que tenía previsto para este fin de semana. 

Mencionó que hasta el momento soló se ha reportado el fallecimiento de un menor que intentó cruzar una corriente de agua, por lo que se está buscando apoyar a la familia

Imagen ampliada

Sheinbaum designa a Alejandro Encinas como representante de México ante la OEA

Sustituirá a la embajadora Luz Elena Baños, quien representaba a nuestro país ante el organismo regional desde el 31 de mayo de 2019. El Senado deberá aprobar la designación.

Desmienten prohibición general de tomar fotos en el AICM

Solo en zonas restringidas está prohibido tomar fotos en esta terminal aérea, señala el Colegio de Pilotos.

COPPPAL expulsa al Partido Socialista Unido de Venezuela por faltas graves a la democracia

En la COPPPAL no hay cabida para nadie que no tenga un claro compromiso con la democracia social, que es nuestro eje, dijo sentenció su dirigente, Alejandro Moreno.
Anuncio