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Honda competirá con una CR-V de hidrógeno en la carrera Pikes Peak Hill Climb 2025

Honda tendrá una aparición estelar al debutar a un vehículo de celdas de hidrógeno por primera vez en una competencia Race to the Clouds. Foto
Honda tendrá una aparición estelar al debutar a un vehículo de celdas de hidrógeno por primera vez en una competencia Race to the Clouds. Foto cortesía Honda
19 de junio de 2025 21:50

Ciudad de México. Honda anunció que la CR-V e:FCEV competirá en la “Race to the Clouds” o “Carrera hacia las nubes” de la Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb, convirtiéndose en el primer vehículo propulsado por hidrógeno en la historia de esta competencia.

Esta legendaria carrera es la segunda más antigua de Estados Unidos y el próximo 22 de junio celebrará su edición 103 en la carretera de asfalto que verá a toda velocidad a motos, autos de combustión, híbridos, eléctricos, y por vez primera a un Honda que combina un bloque eléctrico con su sistema de celdas de hidrógeno de segunda generación.

La CR-V e:FCEV que correrá fue especialmente adaptada para esta carrera por los ingenieros del Honda of America Race Team (HART), Honda R&D Japan y Honda Racing Corporation USA (HRC US), quienes aplicaron cambios rebajando la suspensión 1 pulgada, instalando pastillas de frenos de carreras, rines ligeros de aleación de 18 pulgadas y una selección de neumáticos Yokohama Advan A052 265/45R18, además de un asiento deportivo de competencia y jaula antivuelco en cabina.

Será en la categoría Exhibition donde compita esta unidad CR-V de celdas de hidrógeno e híbrida enchufable sin modificaciones específicamente en su sistema de propulsión. La potencia de la CR-V e:FCEV 2025 son 174 caballos de fuerza y 229 lb-pie de torque.

Este modelo sale de la planta Honda Performance Manufacturing Center (PMC) de Marysville, Ohio. Es el único vehículo eléctrico de celdas de combustible que se produce en suelo estadunidense, y también es el primero que combina celdas de combustible de hidrógeno con tecnología híbrida enchufable.

El suministro de hidrógeno para la competencia lo proporcionará Zero Emission Industries (ZEI) a través del nuevo FTcase, que apenas supera en tamaño un equipaje de mano y transforma cualquier suministro de hidrógeno gaseoso en una estación de recarga de hidrógeno completa.

Honda ya tuvo un previo exitoso en esta justa del automovilismo cuando en 2015 un prototipo EV de 4 motores inspirado en el Honda CR-Z terminó como el campeón de la categoría Exhibition al marcar 10:23,8; sin embargo, la firma nipona mejoró el modelo de prototipo a 4 motores sobre la carrocería de una NSX para bajar el crono a 9:06,1.

El piloto al volante de la CR-V e:FCEV será el experimentado japonés Dai Yoshihara, que ha competido en Pikes Peak Hill Climb en 5 ocasiones, donde ha conseguido una victoria en 2020 y un segundo puesto en 2022. Es además un viejo conocido de Honda, ya que conduce para la marca desde 2023 en el Campeonato TC America, además de ser campeón de Formula Drift.

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