Erick se mantiene como huracán categoría 3 y genera lluvias de torrenciales a extraordinarias, fuertes vientos y elevados oleajes sobre Oaxaca, Guerrero y Chiapas, previo a su inminente impacto en territorio nacional la madrugada de este jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la noche de este miércoles.
Hasta las 21 horas, el meteorológico detalló que el centro de este sistema se localizó a 75 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 200 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 kilómetros por hora, desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora. Señaló que su ojo tiene un diámetro de 28 kilómetros.
Debido a sus desprendimientos nubosos, indicó que en las próximas horas continuarán las lluvias torrenciales a extraordinarias, rachas de viento de 100 a mayores de 220 kilómetros por hora y oleajes de 4 a 6 metros de altura en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, señaló que mantiene zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca y zona de vigilancia por efectos de vientos de huracán desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
Apuntó que, además, se mantiene zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
El SMN señaló que el pronóstico continúa indicando el impacto como un poderoso huracán de categoría 3, entre Puerto Escondido y Lagunas de Chacahua, Oaxaca, durante la madrugada del jueves.
Alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.