Ciudad de México. Con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria del país, Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), firmaron un convenio general de colaboración para llevar a cabo actividades académicas, científicas y tecnológicas en áreas de interés común en materia de desarrollo agroalimentario.
El acuerdo, que entrará en vigor el 30 de septiembre de 2028, establece promover la prestación del servicio social, prácticas profesionales y actividades académicas en las dependencias politécnicas relacionadas con la agricultura, impulsar espacios de formación, capacitación y actividades de educación continua y apoyar y fomentar la realización de investigaciones conjuntas, promover encuentros y mecanismos para la cogeneración de tecnologías y la transferencia de conocimientos a las y los productores del campo.
También incluye facilitar el acceso y la articulación de investigaciones derivadas de la enseñanza del IPN con los procesos productivos del sector agroalimentario, identificar oportunidades de investigación que impulsen la productividad, contribuyan a resolver desafíos del sector agroalimentario y promuevan una transición agroecológica sostenible e impulsar acciones de asesoría para la protección industrial y el diseño de marcas, prioritariamente de propiedad común.
Durante la rúbrica en la Unidad Adolfo López Mateos, del IPN, Berdegué señaló que se deben atender áreas prioritarias, como el uso eficiente del agua, productividad, genética, generación de bioinsumos, escasez de mano de obra en el campo, agregación de valor, mecanización adaptada al territorio, combate a la pesca ilegal, trazabilidad y el control de plagas y enfermedades.
“Nos interesa muchísimo tener a sus estudiantes haciendo servicio social, tesis, prácticas. Tenemos miles de lugares en los que podrían estar ayudando. Espero que, con este convenio, nazca esa colaboración y pronto podamos hacer un anuncio importante que demuestre la voluntad de ambas partes de unir fuerzas y capacidades para el desarrollo del campo, las costas y, finalmente, la soberanía de nuestra nación”, manifestó.
Señaló que México trabaja todos los días para fortalecer la soberanía alimentaria de la nación y que el país cuente con todas las capacidades necesarias para garantizar el derecho constitucional en esta materia. Destacó que esto implica no solo producir más, sino cuidar los recursos naturales, por lo que la ciencia y la tecnología son clave para alcanzar esta meta.
A su vez, Reyes Sandoval afirmó que el IPN cuenta con las capacidades profesionales y de infraestructura para vincularse con la Sader desde distintas áreas de especialización vinculadas con el sector y alineadas con el Programa Nacional de Desarrollo 2025-2030 y el Plan México, delineado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Podemos proyectar una alianza más fortalecida mediante proyectos que van desde la innovación, la protección a la propiedad intelectual, seguridad alimentaria; proteger también la biodiversidad agrícola”, detalló.
Subrayó que, con este tipo de convenios, juntos, academia y gobierno, impulsarán la transformación que nuestro país necesita, haciendo frente a los grandes desafíos del desarrollo rural en aras del bienestar de las y los mexicanos a través de la innovación, la ciencia y la tecnología.