El colector de Chalco ya se encuentra en operación, lo que ha permitido que colonias como Culturas de México y Jacalones, en el estado de México, no se hayan visto afectadas por inundaciones, a pesar de las intensas lluvias registradas en días recientes, informó este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua indicó que este colector, de mil 800 metros de longitud y 2.44 metros de diámetro, mejora la conducción y el desalojo de aguas residuales y pluviales, en beneficio de miles de habitantes.
Su construcción inició el 3 de febrero pasado y, pese a los retos técnicos, fue posible concluir la colocación de la tubería y cajas de interconexión a tiempo para enfrentar la presente temporada de lluvias, agregó.
La dependencia federal, aseguró que la obra permitirá hacer frente a lo más intenso de la actual temporada de lluvias; de entrada, los aguaceros recientes, no han provocado afectaciones en las colonias Jacalones y Culturas de México.
La comisión aclaró que en los próximos días se llevarán a cabo trabajos complementarios que no obstaculizarán la operación del colector, como son la conclusión de cajas hasta nivel del terreno, la reposición de la carpeta asfáltica en la calle Solidaridad, la restitución de banquetas y la restauración de la infraestructura del trolebús. Se prevé que estas labores concluyan a finales de julio.
Las casas de Jacalones y Culturas de México, permanecieron bajo aguas negras durante mes y medio. Y desde entonces, sus moradores han vivido en la zozobra.