°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En crisis, la UAEM requiere 270 mdp para librar pago de aguinaldo este año

Autoridades dela UAEM señalaron que para poder librar el pago de aguinaldos a más de seis mil trabajadores requiere 270 millones de pesos. Foto
Autoridades dela UAEM señalaron que para poder librar el pago de aguinaldos a más de seis mil trabajadores requiere 270 millones de pesos. Foto Facebook UAEM Morelos
19 de octubre de 2025 21:42

Cuernavaca, Morelos. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) requiere 270 millones de pesos extraordinarios para entregar el aguinaldo a sus 6 mil trabajadores informó la rectora, Viridiana León Hernández.

En los últimos 10 años, a la casa de estudios le han faltado recursos económicos para otorgar dicha prestación, por lo que dijo, ya hizo una petición formal a los gobierno del estado y el federal de esa cantidad.

“Hoy estamos en el marco de un programa de austeridad que hemos implementado todo el año, eso nos ha permitido garantizar el pago de las catorcenas (a los trabajadores) hasta finales de año; lo único que nos queda pendiente es un recurso de 270 millones respecto al aguinaldo, este recurso se ha ido gestionado con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, y la gobernadora Margarita González”, declaró la rectora en entrevista colectiva.

Precisó que han realizado mesas de trabajo donde expuso su petición a las autoridades de los dos niveles.

Adelantó además que solicitó se regularice la entrega de los 270 millones, con el fin de que “no sea un recurso extraordinario”.

Agregó que pedirá un análisis de los presupuestos, a nivel federal para que se incremente el recurso a la UAEM por arriba del monto inflacionario, y a nivel estatal, del 3.5 por ciento actual pase al cuatro por ciento.

Con ese 4 por ciento del recurso público, según la rectora, se alcanzará a cubrir los 270 millones que casi siempre han pedido como presupuesto extraordinario a final de año en los últimos 10 años cuando menos para cubrir el pago de aguinaldo a los trabajadores.

Imagen ampliada

Ejecutan a presidente de Citricultores de Apatzingán tras denunciar extorsiones

El presidente de Citricultores de limón previamente había denunciado públicamente la inseguridad y violencia que aquejaba el sector a lo que calificó como "crisis de inseguridad en los municipios limoneros de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec.

Asesinan a 8 personas en distintos hechos en Morelos

La colectiva Divulgadoras ha contabilizado 91 feminicidios en lo que va del año de la presente administración estatal que encabeza, Margarita González.

Poblanos de Pantepec envian ayuda a damnificados por las lluvias en Huehuetla

La ayuda solidaria también se ha extendido a San Antonio El Grande, San Gregorio y la cabecera municipal de Huehuetla, localidades que permanecen aisladas y donde los alimentos han comenzado a escasear.
Anuncio