Oaxaca, Oax. Trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) acusaron al rector Cristian Eder Carreño López de pretender propiciar un enfrentamiento en Ciudad Universitaria (CU), espacio que ha estado cerrado por trabajadores desde hace dos semanas.
Los integrantes del Steuabjo mantienen tomadas las instalaciones de la rectoría de tres semanas a la fecha, y luego de una agresión perpetrada hace 15 días, los manifestantes determinaron tomar la Ciudad Universitaria, así como otras escuelas y facultades.
Enrique García García, agremiado al Steuabjo, consideró que en lugar resolver el conflicto a través del diálogo, Carreño López busca hacer a través de la confrontación, pues si bien dijo en un comunicado que hace un llamado a la comunidad universitaria, presuntos grupos de porros llegarán a CU para desalojar a los sindicalizados de forma violenta.
Por ello, pidió al gobierno estatal y a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca para que este lunes acudan a ser testigos cómo Cristian Carreño intenta desalojarlos mediante la violencia.
García García indicó que a través del gobierno del Estado se instalaron mesas de negociación para dar atención a las demandas de los trabajadores, sin embargo, las respuestas presentadas por la administración universitaria no resolvió ninguna de las peticiones de los manifestantes, por lo que la mesa de negociación se dio por concluida.
Añadió que por parte del gobierno del Estado, indicaron al Steuabjo que el rector Carreño López tomaría una posición, y que como administración pública estatal ya no podía hacer nada al respecto.
El sindicalista indicó que las demandas presentadas son apertura de bolsas de trabajo y su transparencia; aplicación del programa de seguridad universitaria y revisión de minutas sobre el ingreso de empleados a las filas del Steuabjo, a espaldas de la base trabajadora.
El rector emitió un comunicado la noche de este domingo a través de las cuentas oficiales de la Uabjo, en las que pidió a la comunidad universitaria recuperar las instalaciones que han estado cerradas desde hace dos semanas.
“Como parte de esta responsabilidad prioritaria, convocamos a toda la comunidad universitaria para que el día lunes 20 de octubre de 2025, a las 7 horas, retomemos todas las actividades académicas y administrativas en cada una de las instalaciones y sedes de nuestra Universidad”, acotó.