°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ataque de drones, misiles y bombas rusas en Ucrania deja 12 muertos y 156 heridos

Agentes de policía trabajan en el lugar de un edificio residencial dañado tras un ataque con misiles y drones rusos en Kiev el 17 de junio de 2025, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Agentes de policía trabajan en el lugar de un edificio residencial dañado tras un ataque con misiles y drones rusos en Kiev el 17 de junio de 2025, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Foto Afp
17 de junio de 2025 11:01

Moscú. La enésima lluvia de drones, misiles y bombas guiadas de Rusia cayó, la madrugada de este martes, sobre Ucrania y, en primer término, Kiev, y horas más tarde el puerto de Odesa, dejando un saldo de al menos 12 muertos, cinco desaparecidos y 156 heridos, más de 70 de estos últimos hospitalizados, de acuerdo con datos de Igor Klimenko, ministro del Interior de Ucrania.

El funcionario precisó que en Kiev murieron 10 personas y 139 resultaron heridas; en Odesa, hubo dos muertos y 17 heridos. Los cinco desaparecidos corresponden a habitantes de parte de un edificio multifamiliar reducido a ruinas por el impacto de un misil en la capital ucrania.

“Mañana, 18 de junio, declaro día de duelo en memoria de las víctimas del ataque masivo del enemigo contra Kiev”, anunció su alcalde, Vitali Klitschko, a través de las redes sociales.

Según la fuerza aérea de Ucrania, Rusia lanzó 440 drones con bomba y simuladores de aparato aéreo no tripulado sin carga explosiva, así como 32 misiles, de ellos dos misiles balísticos Kinzhal (Puñal), 16 cohetes de crucero X-101 y cuatro, Kalibr (Calibre), nueve bombas guiadas X-59/69 y un misil antirradar X-31P.

El comunicado castrense admite, sin precisar dónde, que “los artefactos del enemigo impactaron en diez localidades y, en 34 lugares, cayeron fragmentos”, al tiempo que asegura haber derribado o desviado de su trayectoria programada 402 drones.

De su lado, el ministerio de Defensa ruso, en su cuenta en Telegram, confirmó el ataque aéreo, que denominó “golpe conjunto con armas de alta precisión y con base en tierra, aire y mar, así como con aparatos aéreos no tripulados con bomba, contra instalaciones del complejo industrial-militar de Ucrania en la región de Kiev y Zaporiyia”. 

Y como siempre asevera, “todos los objetivos se alcanzaron, las instalaciones seleccionadas quedaron eliminadas”, del mismo modo que, hacia el mediodía de este martes, había derribado 198 drones disparados por Ucrania contra las regiones rusas de Belgorod, Briansk, Kaluga, Kursk, Tambov, Tver y Tula, entre otras.

El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, reportó el derribo de dos drones que se dirigían a la capital rusa, cerrándose todos sus aeropuertos durante unas horas por la mañana.

Yuri Ignat, vocero de la fuerza aérea ucrania, especificó que un misil de crucero X-101 impactó en un edificio multifamiliar de nueve pisos en Kiev, provocando el desplome de un sector completo de 30 departamentos; también se registraron daños en otros edificios de viviendas y en una residencia de estudiantes universitarios.

“Una gran cantidad de drones cercaron Kiev, atacando distintos distritos de la capital desde el curso del río Dniéper y desde tanto el este como el oeste, lo cual ocasionó las horribles consecuencias que estamos viendo”, añadió Ignat.

Situación, muy preocupante

Preguntado por los reporteros este martes acerca de si hay alguna reacción de Israel o Irán a la oferta de mediación rusa, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, respondió: “La parte rusa, en particular el presidente (Vladimir) Putin dijo que en caso de necesidad Rusia está dispuesta a ejercer de mediador (en la crisis entre Israel e Irán). En este momento, no vemos ningún deseo, como mínimo de parte de Israel, de solicitar los buenos oficios de algún mediador y en general de pasar a la fase de arreglo pacífico. Esto es lo que constatamos”.

El portavoz afirmó que la presidencia rusa está al tanto de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donal Trump, sobre la necesidad de evacuar a todos los habitantes de Teherán y del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el sentido de que “pondría fin al conflicto” matar al ayatollah Ali Jamenei, líder supremo de Irán.

“La situación es muy preocupante, desde luego vimos y escuchamos esas declaraciones, por ahora la situación sigue avanzando por la senda de una escalada galopante, el nivel de imprevisibilidad es absoluto”, resumió Peskov.

Imagen ampliada

Rusia se dice lista para tercer encuentro con negociadores ucranios

Textos elaborados por Kiev y por Moscú son diametralmente opuestos, pero las negociaciones sirven para buscar puntos de acercamiento, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.

Bombardeos de paramilitares en Sudán dejan trece muertos, incluyendo menores de edad

Sudán vive desde hace dos años una guerra que enfrenta a las fuerzas del jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, con las de su otrora adjunto Mohamed Hamdan Daglo, que lidera a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar.

Reportan 62 muertos en Gaza por disparos y bombardeos del ejército israelí

Según el Ministerio de Salud de Gaza, casi 550 personas han muerto y más de 4.000 han resultado heridas en las enormes colas que se forman cerca de los centros de distribución desde que la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) comenzó a funcionar, a finales de mayo.
Anuncio