°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ofensiva contra migrantes es contra todos los trabajadores

La estrategia de detención masiva de migrantes en Estados Unidos, es una ofensiva contra la clase trabajadora. Foto
La estrategia de detención masiva de migrantes en Estados Unidos, es una ofensiva contra la clase trabajadora. Foto Afp
16 de junio de 2025 00:06

Terror y crueldad están sufriendo los migrantes en Estados Unidos, ahora con el apoyo del oprobioso “mensaje” del gobierno federal estadunidense de que son “invasores” y que los pobladores deben convertirse en espías de sus vecinos y denunciar a los migrantes indocumentados. Lo que recuerda los más oscuros tiempos del nazismo de los años 30, antecedentes que llevaron a la Segunda Guerra Mundial ante la incapacidad de los líderes para encontrar salida a la crisis estructural. 

Se proponía, como ahora, proteccionismo, nacionalismo, deportaciones de migrantes. Los líderes se negaron a cambiar la estrategia, lo que, después de la muerte de casi 60 millones de personas, se vieron obligados a un reajuste drástico que empujó a un recambio de la ideología neoclásica ortodoxa a hacia el keynesianismo. 

Si bien lo sucedido en otros momentos históricos no se repite, la verdad es que hay terroríficas similitudes. La crisis estructural del modelo neoliberal de los años 2008-2009 ante cuyas contradicciones se esperarían profundos cambios en las dimensiones básicas del modelo, tales como desvío de la inversión productiva hacia la especulación financiera, el enriquecimiento obsceno de una minoría de privilegiados, la profunda ofensiva contra los trabajadores, controles salariales, extendida pobreza y desigualdad. Sin embargo, quien comanda el cambio es la derecha y la ultraderecha, cuyas propuestas apuntan a la profundización de las contradicciones del modelo neoliberal. 

Las proclamas centrales de los modelos propuestos, que podemos caracterizar como “fascistoides” (Valenzuela dixit) están alucinados contra la izquierda, contra los “zurdos”, el socialismo, el comunismo y, por supuesto, los migrantes. Propuestas que siguen buscando el desmantelamiento del Estado y, por tanto, que se privilegia lo privado sobre lo público y de esta forma privatizar y convertir en mercancías lo que son derechos universales, como la salud, la educación, la vivienda. 

Las inversiones productivas siguen desviándose hacia la especulación financiera, confirmándose así un imperialismo descarnado, que se apoya en el complejo industrial militar, una de cuyas funciones es interferir en los territorios para dominar los minerales estratégicos. 

Pero ¿por qué el foco está en combatir a los migrantes? En realidad, se trata de disfrazar lo que es un ataque a toda la clase trabajadora. La maniobra es generar la idea de que son transgresores de la ley por falta de documentos, cuando constituye una falta administrativa fácilmente salvable, que las autoridades no solucionan porque de esta forma son criminalizados y fácilmente expuestos al castigo de las deportaciones. De lo que se trata es de generar temor y pánico y así buscar disciplinar a otros y sentir que hay diferencias cuando se trata de la táctica de las élites que dividen en estamentos, lo que de suyo debe estar unido. Esta es una forma histórica para evitar lo que siempre han temido las élites: la fuerza de los trabajadores. 

Por ello en el neoliberalismo, el énfasis se dirigió a destruir los sindicatos, contra la contratación colectiva, es decir, una terrible acometida contra la clase trabajadora para someterla, y por eso se muestran por contrarios y horrorizados contra lo que denominan “los zurdos”. 

Los migrantes no son nuevos, pero ahora son masivos, producto de las enormes dificultades que los países del sur han enfrentado ante los embates del norte global que han impedido por todos los medios que los países intenten caminos que les permitan cambiar los modelos que les impone dependencia y subordinación. 

Lo que están viviendo los migrantes en estos momentos en Estados Unidos es la punta de lanza que visibiliza lo que sucede a la clase trabajadora en el mundo. Y este es el momento clave para unificar la lucha de los trabajadores que propicie cambiar este modelo depredador por un proyecto emancipador que refrende el derecho a la inmovilidad, es decir, el derecho a no migrar.

Imagen ampliada

Que Rusia pague por su guerra contra Ucrania/Joseph E. Stiglitz

No usar esta opción sería inmoral. Rusia es culpable de la devastación que causó en Ucrania. Un préstamo de reparación aportaría un mínimo de justicia, aunque la cantidad represente sólo una pequeña fracción del daño a la infraestructura física causado por Rusia, por no hablar del daño causado a millones de ucranios.

Rosa Nissan/ Elena Poniatowska

Rosa Nissan no ha dejado de publicar un libro tras otro a partir del sensacional Novia que te vea, que hizo que muchas recién casadas aprendieran a rebelarse ante el encierro y las largas sesiones de tele en las cuales su marido le pedía: “hazme piojito”.

IA: aciertos e incertidumbres

Hemos revisado diversos documentos, videos y documentales acerca de la inteligencia artificial (IA) y sí, tenemos cada vez más preguntas. El desarrollo de esta posibilidad científica, en alrededor de 70 años, ha sido bastante amplio.
Anuncio