Washington. El presidente Donald Trump vetó un plan presentado por Israel a Estados Unidos para matar al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, según un funcionario estadunidense familiarizado con el asunto.
Los israelíes informaron a la administración Trump en los últimos días que habían desarrollado un plan para matar a Jamenei.
Después de ser informada sobre el plan, la Casa Blanca dejó en claro a los funcionarios israelíes que Trump se oponía a que los israelíes tomaran la medida, según el funcionario que no estaba autorizado a comentar sobre el delicado asunto y habló bajo condición de anonimato.
La administración Trump busca evitar que la operación militar de Israel destinada a decapitar el programa nuclear de Irán estalle en un conflicto aún más expansivo y vio el plan de matar a Jamenei como una medida que inflamaría el conflicto y potencialmente desestabilizaría la región.
Cuando se le preguntó sobre el plan durante una entrevista en el programa “Informe especial con Bret Baier” del canal Fox News, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no abordó directamente si la Casa Blanca rechazó el plan.
"Pero puedo decirles que creo que haremos lo que sea necesario. Y creo que Estados Unidos sabe lo que le conviene", declaró el mandatario israelí. La oficina de Netanyahu se negó a hacer comentarios sobre los informes.