Minnesota. El hombre sospechoso de dispararle a dos legisladores de Minnesota, matando a uno de ellos, fue detenido, dijeron dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Vance Boelter fue arrestado el domingo por la noche. El arresto fue confirmado a The Associated Press por agentes del orden, quienes no estaban autorizados a revelar públicamente los detalles de la investigación en curso y hablaron con AP bajo condición de anonimato. La expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Melissa Hortman, y su esposo, Mark, fueron asesinados en su casa de Brooklyn Park la madrugada del sábado, en los suburbios del norte de Minneapolis. El senador John Hoffman, también demócrata, y su esposa, Yvette, resultaron heridos en su casa de Champlin, a unos 15 kilómetros (9 millas) de distancia.
Boelter fue capturado en Minnesota, aunque los funcionarios no dijeron inmediatamente dónde.
Más temprano el domingo, Drew Evans, superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal, dijo en una conferencia de prensa que se había emitido una orden de arresto a nivel nacional contra el sospechoso.
Evans afirmó que las autoridades encontraron un auto la madrugada del domingo, que creían que usaba Boelter, a pocos kilómetros de su casa en Green Isle, en una zona rural a una hora al oeste de Minneapolis. También indicó que encontraron evidencia en el auto relevante para la investigación, pero no proporcionó detalles.
El domingo por la noche, la senadora estadounidense Amy Klobuchar compartió una declaración de Yvette Hoffman expresando su agradecimiento por la gran muestra de apoyo público.
“John está pasando por muchas cirugías ahora mismo y cada hora está más cerca de salir de apuros”, dijo Yvette Hoffman en un mensaje que Klobuchar publicó en redes sociales. “Recibió nueve impactos de bala. Yo recibí ocho y ambos tenemos muchísima suerte de estar vivos. Estamos destrozados y devastados por la pérdida de Melissa y Mark. No tenemos palabras. Nunca hay cabida para este tipo de odio político”.
Las autoridades identificaron a Boelter, de 57 años, como sospechoso, diciendo que llevaba una máscara mientras se hacía pasar por un oficial de policía, e incluso supuestamente alteró un vehículo para que pareciera un coche de policía.
Evens confirmó que los investigadores encontraron un sombrero de vaquero cerca del vehículo y creen que pertenecía a Boelter. El superintendente también indicó que las autoridades entrevistaron a la esposa de Boelter y a otros familiares en relación con el tiroteo del sábado. Aseguró que cooperaron y no estaban detenidos.
El FBI había ofrecido una recompensa de hasta 50.000 dólares por información que condujera a su arresto y condena. Difundieron una foto tomada el sábado de Boelter con un sombrero de vaquero color canela y pidieron al público que reportara cualquier avistamiento.
Más de 100 agentes del orden, incluyendo equipos SWAT, registraban la zona, incluyendo viviendas cercanas, dijo Evans. También indicó que habían recibido más de 400 pistas del público.
La búsqueda anterior tuvo lugar en el condado rural de Sibley, a unos 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Minneapolis, donde Boelter vivía con su esposa y sus cinco hijos. Los residentes de la zona recibieron una alerta de emergencia sobre el vehículo localizado, que les advertía que cerraran sus puertas y sus autos.
Se vio a un grupo de agentes congregados en un camino de tierra cerca del sedán oscuro abandonado. Algunos agentes se alejaron y caminaron hacia una zona boscosa junto al camino. El coche fue posteriormente remolcado.
Los tiroteos ocurren en un momento en que líderes políticos de todo el país han sido atacados, acosados e intimidados en medio de profundas divisiones políticas. Los legisladores expresaron su conmoción por los ataques, mientras los residentes de las Ciudades Gemelas estaban de luto.
El domingo se colocaron flores de colores brillantes y pequeñas banderas estadounidenses sobre la piedra de mármol gris del Capitolio Estatal de Minnesota, junto con una foto de los Hortman. La gente garabateó mensajes en pequeñas notas, como: "Fuiste nuestro líder en los momentos más difíciles. Descansa en el poder".
Pam Stein llegó con flores y se arrodilló junto al monumento. Emocionada, Stein calificó a Hortman de "una auténtica fuerza" y "el verdadero héroe anónimo del gobierno de Minnesota".
No hay detalles sobre el motivo.
Las autoridades aún no han dado detalles sobre el motivo.
Se encontró una lista de unos 70 nombres en los escritos recuperados del falso vehículo policial abandonado en la escena del crimen, según informaron las autoridades. Los escritos y la lista de nombres incluían a destacados legisladores estatales y federales, así como a líderes comunitarios, así como a defensores del derecho al aborto e información sobre centros de salud.
Evans aclaró que, si bien describió los materiales del sábado como un "manifiesto", los documentos no eran un tratado político ni ideológico. Dijo que eran más bien un cuaderno, con listas de legisladores y otras personas, que contenían diversas ideas. Se negó a dar detalles.
Un funcionario de Minnesota declaró a AP que legisladores que se habían expresado abiertamente a favor del derecho al aborto figuraban en la lista. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que la investigación estaba en curso.
Los ataques provocaron advertencias a otros funcionarios electos estatales y la cancelación de las manifestaciones planificadas de "No Kings" contra el presidente Donald Trump, aunque algunas se llevaron a cabo de todos modos, incluyendo una que atrajo a decenas de miles de personas al Capitolio Estatal en St. Paul. Las autoridades informaron que el sospechoso tenía volantes de "No Kings" en su auto.
Los agentes del orden recuperaron varias armas de fuego tipo AK del vehículo del sospechoso, quien se cree que aún portaba una pistola, según informó a AP una persona familiarizada con el asunto. Esta persona no pudo revelar públicamente los detalles de la investigación y habló bajo condición de anonimato.
El sospechoso
Boelter es un ex funcionario político que sirvió en la misma junta de desarrollo de la fuerza laboral estatal que Hoffman, según muestran los registros, aunque no estaba claro si se conocían o en qué medida.
Alrededor de las 6 a. m. del sábado, Boelter envió un mensaje de texto a sus amigos para disculparse por sus acciones, aunque no dijo qué había hecho.
“Estaré ausente por un tiempo. Quizás muera pronto, así que solo quería decirles que los quiero mucho y que ojalá no hubiera sido así… Lamento todos los problemas que esto ha causado”, escribió en mensajes vistos por AP.
Dos demócratas en la mira.
La policía respondió por primera vez a los informes de disparos en la casa de los Hoffman poco después de las 2 a. m. del sábado y encontró a la pareja con múltiples heridas de bala.
La policía local de Brooklyn Park estaba ayudando con la llamada y decidió verificar de manera proactiva la casa de Hortman cercana, dijo el sábado el jefe de policía de Brooklyn Park, Mark Bruley.
Allí, se encontraron con lo que parecía ser un vehículo policial y un hombre vestido de agente que salía de la casa. Los agentes lo confrontaron, les disparó y los agentes respondieron al fuego. El sospechoso se refugió en la casa y huyó a pie, dijo Bruley.
En las redes sociales, el gobernador Tim Walz recordó a Hortman el domingo como "el presidente más importante de la historia del estado".
Hortman, de 55 años, había sido la principal líder demócrata en la Cámara de Representantes estatal desde 2017. Lideró a los demócratas en una huelga de tres semanas al comienzo del periodo de sesiones de este año, en una lucha de poder con los republicanos. En virtud de un acuerdo de reparto de poderes, cedió la palabra a la representante republicana Lisa Demuth y asumió el cargo de presidenta emérita.
Hortman usó su posición como presidenta de la Cámara en 2023 para defender la ampliación de las protecciones para los derechos a aborto, incluida una legislación para consolidar el estatus de Minnesota como refugio para pacientes de estados restrictivos que viajan al estado para buscar abortos, y para proteger a los proveedores que los atienden.
La pareja tenía un hijo adulto y una hija adulta.
Hoffman, de 60 años, fue elegido por primera vez en 2012 y presidió el Comité de Servicios Humanos del Senado, que supervisa una de las partes más importantes del presupuesto estatal. Él y su esposa tienen una hija adulta.