Ciudad de México. El debut de Estados Unidos como anfitrión de la Copa Oro quedó marcado por la victoria y la ausencia de afición. El conjunto de las barras y la estrellas cumplió al golear por 5-0 a Trinidad y Tobago aunque el festejo fue más gélido de lo esperado en un estadio PayPal Park que tuvo una baja asistencia.
Malik Tillman, quien se forjó en las fuerzas básicas del Bayern Múnich y ahora juega para el PSV Eindhoven, fue el protagonista al marcar un doblete para que los estadunidenses se llevaran los tres puntos y se ubicaran entre los primeros puestos del grupo D tras la primera ronda. Los estadunidenses tendrán como siguiente rival a Arabia Saudita, mientras que los trinitanos se enfrentarán el jueves a Haití.
El PayPal Park, de San José, California, apenas tiene un aforo para 18 mil personas; es uno de los recintos más modestos de la estadunidense MLS. Sin embargo, ahora como escenario del debut de la selección de Estados Unidos registró apenas una asistencia mayor al 50 por ciento, nada comparado a los más de 60 seguidores tricolores que respaldaron el sábado a México pese a las redadas anti migrantes en Los Ángeles.
Si bien, Estados Unidos no convocó en esta ocasión a varias de sus estrellas como Christian Pulisic o Gio Reyna, quien optó por disputar el Mundial de Clubes con el Borussia Dortmund, el plantel alterno al que recurrió el estratega, Mauricio Pochettino, supo imponer su juego frente a un Trinidad y Tobago que no representó gran riesgo.
Con apenas 23 años de edad, Malik Tillman emergió como el elemento clave en la ofensiva de los estadunidenses y confirmó su potencial al minuto 15 tras recibir un pase dentro del área para definir a quemarropa.
Así, Estados Unidos resolvió rápidamente la estrategia para dominar al rival y antes del descanso concretó una sólida ventaja. Malik repitió al minuto 41 la dosis frente al arco de Trinidad y Tobago tras recibir una asistencia de Diego Luna y disparar a bocajarro.
El duelo quedó casi definido tan sólo tres minutos después, cuando de nueva cuenta Diego Luna rompió a la defensa trinitana para enviar un pase a Patrick Agyemang, quien sentenció desde el centro del área.
El cuarto gol llegó desde los botines de Brenden Aaronson (81), quien apenas tenía unos minutos en el campo tras haber entrado de cambio, al tiempo que Haji Wright (84) marcó el quinto tanto. Estados Unidos se llevaba así el triunfo con todo y goleada, mientras que en las gradas apenas se escuchó un discreto festejo.