Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un juez de distrito en Chiapas con sede en Tapachula, vinculación a proceso en contra de Julio “F”, por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de transporte de cocaína.
En un comunicado, el organismo explicó que en un operativo conjunto de la Guardia Nacional, las secretarías de Marina, Defensa y Seguridad y Protección Ciudadana, además de la propia FGR, se inspeccionó un tractocamión con caja en la garita de Huixtla, en la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El conductor, dijo la fiscalía, aseguró que transportaba sacos de salvado de trigo, “pero mediante rayos X se detectaron y aseguraron mil 193 paquetes rectangulares que pericialmente contenían mil 189 kilos 261 gramos de clorhidrato de cocaína”.
Tras el aseguramiento de dicha carga, el Ministerio Público de la Federación “presentó los datos de prueba para que el juez decretara la vinculación, prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación complementaria”.