Ciudad de México. El gobierno de México analiza posibles acciones legales tras la muerte de un ciudadano mexicano ocurrida el pasado 7 de junio en el Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Stewart, Georgia, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La persona fallecida había sido trasladada a ese centro desde la prisión estatal de Jackson, donde se encontraba privada de la libertad. La Cancillería calificó el hecho como lamentable y confirmó que, desde que el Consulado General de México en Atlanta fue notificado, su personal ha mantenido contacto con las autoridades locales, con representantes de ICE y con los familiares de la víctima, a fin de esclarecer las circunstancias del deceso, conocer la causa oficial de la muerte y brindar asesoría jurídica a los allegados.
La SRE subrayó que, aunque el Consulado visita regularmente el centro de detención de Stewart para brindar atención a connacionales, en las visitas recientes no fue notificado sobre la disponibilidad de esta persona para una entrevista, como usualmente ocurre. Por ello, ya se solicitó una explicación formal a las autoridades del centro sobre esta omisión.
En paralelo, el Consulado mantiene comunicación directa con el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) y continúa dando seguimiento puntual al caso con ICE en Stewart.
La Cancillería reiteró su compromiso con la protección de los derechos e integridad de los mexicanos en el extranjero, en especial de aquellos que se encuentran bajo custodia de autoridades estadounidenses.