°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El ‘narco’ se ha infiltrado en protestas, dice el gobierno de Bolivia

La policía antidisturbios se prepara para despejar un retén instalado por simpatizantes del ex presidente, Evo Morales, en Parotani, departamento de Cochabamba, Bolivia, el 11 de junio de 2025. Foto
La policía antidisturbios se prepara para despejar un retén instalado por simpatizantes del ex presidente, Evo Morales, en Parotani, departamento de Cochabamba, Bolivia, el 11 de junio de 2025. Foto Afp
Foto autor
Ap
12 de junio de 2025 11:37

La Paz. El gobierno boliviano denunció el jueves que el narcotráfico se ha infiltrado en las protestas en el sur del país que la víspera dejaron cuatro policías muertos y al menos 19 heridos cuando intentaban despejar una ruta bloqueada por seguidores del ex presidente Evo Morales.

“Esta no es una protesta. En el caso de Llallagua está vinculado al narcotráfico, a móviles políticos y se ha usado francotiradores. Ha sido un ataque organizado y planificado”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en una conferencia de prensa desde esa pequeña ciudad minera aislada desde hace tres días por las protestas.

Aguilera agregó que uno de los oficiales de policía murió por un disparo y que otro resultó herido de bala, mientras otros dos efectivos fallecieron tras una “golpiza brutal”. El cuarto policía murió en una explosión de dinamita en otro bloqueo en la región central de Cochabamba, la más afectada por las protestas.

Los seguidores del ex presidente Morales (2006-2019) rechazan un fallo judicial que lo inhabilitó a postularse a un tercer mandato e insisten en que se permita inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 17 de agosto.

Los cortes de ruta —que ya llevan 11 días— han dejado varados decenas de vehículos con alimentos y combustible en seis de las nueve regiones de Bolivia y han provocado pérdidas por más de 100 millones de dólares, según el gobierno.

En sus redes sociales Morales dijo que se está criminalizando una “protesta social, legítima y justa” y acusó a policías y militares de “reprimir al pueblo”. “No se combate el hambre con bala, no se responde a la pobreza con represión y no se defiende la democracia proscribiendo a líderes o partidos”, agregó en X, antes Twitter.

Aguilera, por su parte, acusó a Morales de generar caos para impedir las elecciones presidenciales y buscar desestabilizar al gobierno del presidente Luis Arce.

Arce dijo la víspera que continuarán los operativos policiales “hasta lograr el objetivo que se ha planteado el gobierno nacional, de darle carreteras expeditas al pueblo boliviano”.


 

Imagen ampliada

Amaga Trump con "aplastar a la izquierda radical" que invade por dentro a EU

En su enredada ponencia de más de una hora, el republicano propuso usar algunas ciudades peligrosas como campos de entrenamiento para los militares.

De niña a deidad: Nepal adora a su 'kumari' viviente en medio del Dashain

Familiares, amigos y devotos desfilaron con Shakya por las calles de Katmandú el martes, antes de entrar al templo-palacio que será su hogar durante varios años.
Anuncio