Ciudad de México. Han pasado casi cuatro horas desde que, cerca de 800 habitantes de San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan, instalaron un plantón con casas de campaña frente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Exigen la construcción urgente de un pozo de agua en su comunidad, afectada desde hace más de 13 años por la escasez del recurso. Señalan que los habitantes del predio La Palma, donde residen alrededor de 200 familias, sobreviven gracias al abastecimiento semanal por medio de pipas.
Además del pozo, exigen la construcción de una red de drenaje, ya que solo cuentan con fosas sépticas.
El plantón fue convocado por cinco organizaciones que conforman “La Convención de la Ciudad de México”. A las 13:00 horas, sus representantes, —una comisión de 10 personas— ingresaron a las instalaciones gubernamentales en busca de diálogo y solución.
Mientras tanto, familias completas, incluidos jóvenes, adultos y adultos mayores, mantienen bloqueado uno de los carriles de la Avenida Insurgentes Sur, comentan que no se piensan retirar hasta tener una respuesta concreta.