°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Avala PJF acciones de Conagua en rancho del ex gobernador César Duarte

Vista de una de las obras ilegales en el rancho del ex gobernador César Duarte.
Vista de una de las obras ilegales en el rancho del ex gobernador César Duarte. Foto: Conagua
10 de junio de 2025 20:29

Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes que el Poder Judicial de la Federación resolvió a su favor el recurso de queja 230/2025, lo que permite continuar con la ejecución de sanciones en el rancho del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por el uso indebido de aguas nacionales y la alteración del cauce del arroyo El Saucito.

En un comunicado, la Conagua detalló que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito revocó el pasado día 6 el auto emitido por el Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua con el que concedió una suspensión provisional que impedía a la comisión continuar con las sancionatorias ya resueltas sobre el rancho El Saucito, como la demolición y remoción de obras de represas construidas sin autorización.

Explicó que el arroyo El Saucito conduce las aguas superficiales al río Agujas, hasta llegar al río Conchos y en última instancia al río Bravo.

ImagenFoto: Conagua

Detalló que dicho tribunal consideró fundados los argumentos presentados por Conagua, entre ellos que los quejosos no acreditaron contar con un título de concesión para el uso de aguas nacionales. Además, señaló que el municipio de Balleza no tiene facultades para otorgar este tipo de permisos, y de mantener la suspensión implicaría afectar el interés social y contravenir el orden público, al obstaculizar la gestión adecuada de un recurso nacional.

Además, se subrayó que permitir a los mantos acuíferos retomar su cauce natural representa un beneficio colectivo y una acción a favor del derecho humano al agua, por lo que se validaron las sanciones conforme al marco legal vigente, destacó la Conagua.

ImagenFoto: Conagua

Imagen ampliada

Carlos Treviño sigue detenido en EU, aclara Sheinbaum ante versiones de su liberación

“Lo pregunte en la reunión de la mañana de seguridad, me dicen que está detenido por Estados Unidos. Si hay alguna otra información la daríamos en el transcurso del día. Hasta ahora parece que está detenido”.

Cuando te divides, pierdes fuerza con la gente: CSP sobre derrota de la izquierda en Bolivia

En ese sentido, Sheinbaum Pardo convocó a la unión en su propio movimiento

Apoyo inicial de 10 mil mdp para cien mil familias damnificadas por lluvias: Sheinbaum

Serán independientes de los recursos que provendrán de Agroasemex que ya está trabajando en evaluar los daños. Posteriormente, en una segunda fase de reconstrucción de infraestructura y viviendas se determinará otra partida, anunció.
Anuncio