Jason Isaacs ha expresado su apoyo a la controvertida decisión de Tom Felton de regresar al mundo de 'Harry Potter'.
La aprobación de Isaacs, protagonista de 'White Lotus', llegó poco después de que el actor recibiera una avalancha de críticas en redes sociales por sus comentarios sobre J.K. Rowling.
Isaacs interpretó a Lucius, el padre en pantalla de Felton (interpretado por Draco Malfoy), en las adaptaciones cinematográficas de la serie de libros de Rowling.
El domingo 8 de junio, Felton entregó un premio en los Tonys, una ceremonia que reconoce a lo mejor del teatro, y su presencia se produjo días después de que se anunciara que retomaría el papel de Draco en la obra de Broadway 'Harry Potter y el legado maldito'.
Su aparición en el evento de Nueva York se vio ensombrecida por sus comentarios cuando se le preguntó sobre la opinión de Rowling sobre la comunidad trans, que la han llevado a enfrentar críticas generalizadas.
Rowling ha sido criticada repetidamente por diversos comentarios sobre ideología de género, y muchos, incluyendo a las estrellas de las adaptaciones de Harry Potter, la acusan de transfobia.
'Variety' le preguntó a Felton si las opiniones de Rowling le influyen de algún modo o si influyen en su trabajo en el mundo de 'Harry Potter', y el actor de 37 años respondió: "No, no puedo decir que sí. La verdad es que no estoy muy familiarizado con ello".
"Lo único que siempre recuerdo es que he tenido la suerte de viajar por el mundo —aquí estoy en Nueva York— y no he visto nada que una al mundo más que Potter. Y ella es la responsable de eso, así que le estoy increíblemente agradecido".
Si bien los seguidores habituales de Rowling elogiaron a Felton por su respuesta, los fans de Harry Potter no están convencidos, y muchos lo acusan de privilegio y de ignorar activamente las vidas de las personas queer que se ven amenazadas por las opiniones de Rowling.
Poco después de que la respuesta de Felton se hiciera viral, un fan de 'Harry Potter' compartió un vídeo del actor elogiando la fantástica actuación de Isaacs en 'The White Lotus'.
El actor escribió en X/Twitter: "Te vi presentando en los Tonys esta noche, hijo. Te veías bien, sonabas bien y lo hiciste genial".
También reveló que había reservado entradas para ver a Felton en 'Harry Potter y el legado maldito' en noviembre.
Rowling ha sido excluida del trío de niños actores que interpretaron a Potter, Ron Weasley y Hermione Granger (Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson) debido a la controversia trans, y ha dicho que no les perdonaría que criticaran sus opiniones, pidiéndoles que se guardaran sus disculpas.
Felton había restado importancia a la controversia de Rowling, declarando a 'The Times' en 2022: "Para ser completamente honesto, no puedo hablar de lo que otros han dicho ni de lo que ella dijo, pero a menudo recuerdo, especialmente al asistir a las Comic Cons, que nadie ha hecho más por alegrar a tantas generaciones y ámbitos de la vida. Siempre recuerdo su trabajo positivo en ese campo y como persona". Solo la he conocido un par de veces, pero siempre ha sido encantadora. Así que le estoy muy agradecido.
Añadió: "Soy pro. Soy pro elección. Soy pro vida. Soy pro debate. Soy pro amor. No suelo tomar partido. No entraré en detalles, pero disfruto recordándome a mí mismo y a los demás que muchos de mis buenos amigos tienen estilos de vida o decisiones personales con las que no necesariamente estoy de acuerdo. Deberíamos disfrutar celebrando las diferencias de cada uno".
También declaró a 'ET Canadá' que no tiene una reacción a la controversia, afirmando: «Ni siquiera sabía que existía».
Se unirá al elenco en el Teatro Lyric de Nueva York a partir del 11 de noviembre, convirtiéndose en el primer miembro del elenco de la franquicia original en repetir su papel en la producción teatral.
La participación del actor en la producción, que se ambienta 19 años después de la última novela de Rowling, se produce tras los anuncios de casting para la próxima serie de televisión de 'Harry Potter', que se emitirá por HBO en 2027.
John Lithgow, Janet McTeer, Paapa Essiedu y Nick Frost se encuentran entre las primeras estrellas confirmadas para la serie. Lithgow, protagonista de Dumbledore, calificó de extraña la reacción negativa a la noticia.