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En colectividad, construyen el "quirófano del común" en la Selva Lacandona

Marcos dijo que para el diseño del “quirófano del común”, se juntaron “los conocimientos de comunidades originarias, sin importar si son zapatistas o no, ni qué religión profesan, ni su partido político, ni su lengua, ni su color".
Marcos dijo que para el diseño del “quirófano del común”, se juntaron “los conocimientos de comunidades originarias, sin importar si son zapatistas o no, ni qué religión profesan, ni su partido político, ni su lengua, ni su color". Foto: @radiopozol
08 de junio de 2025 13:27

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Gracias al esfuerzo colectivo de quienes trabajan en la construcción, pertenecientes a partidos políticos, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Congreso Nacional Indígena (CNI) en la Selva Lacandona de Chiapas se construye un “quirófano del común”, informó el capitán Marcos.

“Hay, en ese edificio en ciernes, el trabajo, apoyo y solidaridad de personas, grupos, colectivos, organizaciones y movimientos de varias partes del mundo, además de México, quienes, con su esfuerzo, creatividad e inventiva, consiguieron paga para los materiales”, agregó.

En un comunicado señaló que “incluso pueblos originarios hermanos partidistas de la Selva Lacandona, apoyaron con paga cuando no podían acudir al trabajo. Y no faltó quien ofreciera banco de grava y hasta camiones de volteo para acarrear los materiales”.

Marcos dijo que para el diseño del “quirófano del común”, se juntaron “los conocimientos de comunidades originarias, sin importar si son zapatistas o no, ni qué religión profesan, ni su partido político, ni su lengua, ni su color, ni su identidad afectiva, sexual, emocional, social, su tamaño, su peso, su calendario y su geografía”.

Agregó: “No está terminado, es cierto. Y aunque faltan paredes, cuartos, baños, techos, equipos, instructores y los mentados aparatos para meter cuchillo y laboratorio, en sus cimientos están ya todos los colores.  No es un trabajo sólo de zapatistas, sino que es de común”.

Tal vez, añadió, “alguien haga, algún día, una teorización del Común.  Con palabras más o menos duras, más o menos complicadas, más o menos confusas.  Incluso que se hagan grandes tesis, profundas reflexiones, publicaciones en artículos, revistas, libros, especialidades, mesas redondas, ponencias, simposios.  En fin, esas cosas que se hacen en mesas y escritorios mientras, afuera, la vida y la muerte luchan”.

Expresó que “si se les pregunta a las partes que ahora confluyen en esos cimientos de un quirófano en la Selva Lacandona; si se les inquiere quién o por qué hicieron eso; por qué aportaron su trabajo; por qué sudaron con el sol; por qué se mojaron con la lluvia; por qué dieron tiempo y hasta paga; por qué hicieron actividades, colectas, festivales, exposiciones y no sé qué otra cosa, para conseguir fondos económicos que atraviesen océanos y fronteras, y que sin importar lenguas, geografías y calendarios se hicieron común; por qué se empeñaron en algo que parecía un delirio, un despropósito, un sueño, tal vez respondan -en muchas lenguas, en muchos colores, en muchas geografías, en muchos calendarios, en muchos modos: ‘Por la vida’”.

Porque suele suceder, abundó el capitán del EZLN, “que hay veces que las cosas pequeñas, aparentemente insignificantes -como una construcción sin perfil aparente definido, en medio de esa nada que las cartas geográficas señalan como ‘Selva Lacandona’- (lejos de las redes sociales, la academia y el periodismo de opinión, los medios de comunicación masiva, la grilla política, las iglesias de los partidos políticos, las revoluciones y contrarrevoluciones de café, las biblias y catecismos del capitalismo y sus supuestas alternativas, las ínsulas medianas, grandes o pequeñas de la cotidianeidad de cada persona, las penas y alegrías individuales, un multiverso que repite en sus variantes la misma pesadilla), tienen el alma grande y un corazón colectivo”.

Preguntó: “¿Quién lleva la cuenta del sudor, las lágrimas, los desvelos, las enfermedades, el hambre, el hacer las cuentas, el cartel, la promoción, la organización de quienes trabajan hoy, cerca y lejos, en ese rincón? Bueno, al menos nosotros, los pueblos zapatistas, porque, como dice el sub Moy, ‘quien nada hace, es quien nada ve ni escucha, y sólo lo mira su ombligo y todavía dice que conoce el mundo’”.

En una posdata final, Marcos dijo que “si la lucha es por la vida, pues que la vida encuentre al fin un respiro para florecer en esa geografía llamada Palestina, lejos pero tan cerca de las montañas del sureste mexicano”.

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