°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Los Ángeles, epicentro de la resistencia contra política migratoria de Trump

Una mujer ondea una bandera mexicana en medio del gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas del orden durante una protesta en el barrio Paramount de Los Ángeles, el sábado 7 de junio de 2025, después de que las autoridades federales de inmigración realizaran operativos. Foto
Una mujer ondea una bandera mexicana en medio del gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas del orden durante una protesta en el barrio Paramount de Los Ángeles, el sábado 7 de junio de 2025, después de que las autoridades federales de inmigración realizaran operativos. Foto Ap
Foto autor
Ap
07 de junio de 2025 19:20

Los Ángeles. Las autoridades migratorias de Estados Unidos extendieron su actividad en el área de Los Ángeles el sábado tras las protestas en una instalación de detención federal y de una respuesta policial en la que se lanzó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras y se arrestó a un líder sindical.

Al respecto, el presidente Donald Trump dijo que su gobierno deberá intervenir si las protestas en aumento contra las redadas persisten en el área.

"Si el gobernador de California, Gavin Newscum, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, no pueden hacer su trabajo, que todos saben que no pueden, entonces el Gobierno Federal intervendrá y resolverá el problema, DISTURBIOS Y SAQUEOS, de la forma en que debe resolverse!!!", escribió Trump en su plataforma Truth Social, en referencia al gobernador Gavin Newsom con un nombre peyorativo.

Personal de la patrulla fronteriza con equipo antidisturbios y máscaras de gas montó guardia fuera de un parque industrial en la ciudad de Paramount, arrojando gas lacrimógeno mientras transeúntes y manifestantes se reunían en las divisiones entre carriles y al otro lado de la calle, algunos abucheando a las autoridades mientras grababan los eventos con teléfonos inteligentes.

“Fuera el ICE de Paramount. Vemos lo que eres en realidad”, dijo una mujer a través de un megáfono. "No eres bienvenido aquí".

Un cartel de mano decía: "Ningún ser humano es ilegal".

Humo se elevaba de arbustos y basura en llamas en la calle, y los manifestantes patearon un vehículo de la patrulla fronteriza. El bulevar se cerró al tráfico mientras agentes de la patrulla fronteriza circulaban por el área.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicó un mensaje en las redes sociales dirigido a los “alborotadores de LA” advirtiendo que no se tolerará la interferencia con la aplicación de la ley de inmigración.

“No nos detendrán ni nos ralentizarán”, dijo Noem en X. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas “hará cumplir la ley. Y si pones una mano sobre un oficial, serás procesado con todo el peso de la ley”.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ejecutaron órdenes de registro en múltiples ubicaciones el viernes, incluyendo el exterior de un almacén de ropa en el distrito de la moda de Los Ángeles. La acción se produjo después de que un juez determinó que había causa probable de que el empleador utilizaba documentos ficticios para algunos de sus trabajadores, según representantes de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.

Un momento de tensión se produjo en el exterior cuando una multitud intentó cerrar el paso a los agentes para evitar que se fueran.

Defensores de los inmigrantes dicen que también hubo detenciones migratorias en el exterior de almacenes Home Depot y de una tienda de donas.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que las recientes operaciones del ICE en Los Ángeles resultaron en el arresto de 118 inmigrantes.

Tras los arrestos del viernes, los manifestantes se reunieron por la noche fuera de un centro de detención federal, coreando “¡Libérenlos, déjenlos quedarse!”.

Algunos sostenían carteles con lemas contra el ICE, y algunos garabatearon grafitis en la fachada del edificio.

Entre los arrestados en las protestas se encontraba David Huerta, presidente regional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios. Un portavoz del Departamento de Justicia, Ciaran McEvoy, confirmó que estaba detenido el sábado en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles antes de una comparecencia en la corte programada para el lunes.

Se desconoce si Huerta tiene un abogado que comente sobre su caso.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió su liberación inmediata. En una publicación en redes sociales, citó un “patrón perturbador de arrestar y detener a ciudadanos estadounidenses por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Los arrestos se producen mientras el presidente Donald Trump y su gobierno pugnan por cumplir su promesa de llevar a cabo deportaciones masivas en todo el país.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que la actividad tenía como objetivo “sembrar terror” en la segunda ciudad más grande del país.

En un comunicado emitido el sábado, el director interino del ICE, Todd Lyons, criticó a Bass por la respuesta de la ciudad ante las protestas.

“La alcaldesa Bass se puso del lado del caos y la anarquía sobre la aplicación de la ley”, dijo Lyons en un comunicado. "No se equivoquen, el ICE continuará haciendo cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación y arrestando a extranjeros ilegales criminales".

Imagen ampliada

Se estrella helicóptero con 6 personas al norte de la India

El aparato había despegado de Dehradun, en el estado de Uttarakhand, y perdió contacto con el control de tráfico aéreo cerca de Gaurikund, una zona montañosa próxima a la ciudad del templo del Himalaya.

Un herido grave por disparos durante protesta ‘No Kings’ en Utah

La persona fue alcanzada por disparos durante una manifestación en Salt Lake City, en el oeste de Estados Unidos, informó la policía. Una persona fue detenida.

Colombia: capturan a presunta implicada en atentado contra Miguel Uribe

El senador de 39 años recibió hace una semana tres disparos, dos de ellos en la cabeza, durante un acto con seguidores en Bogotá. Ya habían sido capturados el presunto pistolero, un adolescente de 15 años, y un cómplice que participó en la "logística" del ataqu
Anuncio